De momento se han recibido 65.000 visitantes procedentes de otros países en época decembrina. Estos turistas generan un impacto positivo en diversos sectores económicos de la ciudad.
La Secretaría de Desarrollo Económico precisó, en un comunicado, que Medellín espera para diciembre a 70.000 turistas extranjeros, cuyos gastos diarios pueden dejar a la ciudad un promedio de 250 dólares por día cuando llegan por obligaciones de negocios y 180 cuando arriban por planes vacacionales.
De esta manera, las visitas de turistas internacionales son un motor para la economía local, pues según el despacho de Desarrollo Económico, estos huéspedes generan al rededor de 74 millones de dólares durante su estadía decembrina en la ciudad de la eterna primavera. Los sectores que incrementan su productividad gracias al turismo son principalmente el hotelero, el gastronómico, el comercial, el transporte, y el artístico y cultural.
“Estamos preparados como ciudad para recibir a los que llegan a Medellín, contamos con la capacidad hotelera, los atractivos turísticos en excelente estado, y lo más importante, la calidez y el talento de nuestra gente para recibir de la mejor manera a los visitantes”, destacó la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo.
En el inventario turístico de Medellín se destacan 45 lugares y planes imperdibles, el diseño de la ruta de turismo comunitario para visitar 120 lugares en comunas y corregimientos, la promoción del pasaporte Vive el Centro para recorrer este lugar de la ciudad donde está el 70% de los atractivos turísticos.
Información oficial indica que este año han ingresado a las terminales de transporte 7.504.041 pasajeros y 795.641 vehículos. Se espera que este fin de año se movilicen cerca de 200.000 por las dos terminales. Los Puestos de Información Turísticos atendieron este año a 103.000 turistas que llegaron en búsqueda de información y planes para vivir en la capital antioqueña.