Como lo había anunciado previamente el alcalde Daniel Quintero, la ciudad continuará con la “cuarentena estricta” del viernes 24 al domingo 26 de julio, y para la semana del 27 al 31 de julio, se retomarán las actividades económicas. Por lo tanto, se presentaron cambios en el pico y cédula.
La estrategia del acordeón, cuatro días de apertura económica y tres de confinamiento, es para el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, la más efectiva en el momento crítico que atraviesa el territorio con el ascenso al pico de contagios de la enfermedad de la covid-19.
Por ende, el mandatario local anunció que mantendrá este fin de semana la cuarentena. Según él, lo hace “de la mano del Gobierno Nacional y acatando las recomendaciones del Ministerio de Salud”.
Así, para este fin de semana será decretada de nuevo la cuarentena, que aplicará desde las 00:00 del viernes 24 de julio hasta las 23:59 del domingo 26 de julio.
No obstante, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, manifestó este miércoles que no emitirá un decreto para que de nuevo este fin de semana haya Cuarentena por la Vida en la región metropolitana, lo que implica medidas estrictas no sólo en Medellín sino también en los municipios del valle de Aburrá.
“Estamos realizando los análisis, las proyecciones y el estudio de los escenarios para la nueva ‘normalidad’. Seguiremos buscando el equilibrio entre reactivación económica y la contención de la pandemia, con el aval del Gobierno Nacional y de la mano de los alcaldes”, justificó en un trino su decisión el jefe, por ahora, del departamento.
Sin embargo, la decisión es que cada municipio tomará las medidas necesarias para enfrentar el pico de la pandemia. Por ahora, no se han pronunciado los otros alcaldes.
Por lo pronto, la medida anunciada por Daniel Quintero Calle obligó al cambio en el pico y cédula vigente para esta semana, que estaba hasta el viernes, y el área metropolitana definió que este jueves 23 de julio podrán salir a hacer sus diligencias las personas con los últimos dígitos de la cédula 7, 8 y 9, y el digito 9 tendrá dos días la siguiente semana.
Así el lunes 27 de julio aplicará para 9, 0 y 1; el martes 28 de julio para 2, 3 y 4; el miércoles 29 de julio para 5, 6 y 7, y el jueves 30 de julio finalizará la medida con los dígitos 8 y 9.
La autoridad metropolitana hizo la claridad que aplicará para todos los municipios del Valle de Aburrá, excepto Girardota. Además, que es información sujeta a cambios.
“Esta es la etapa más compleja. Estamos precisamente en la subida hacia el pico, cuando más presiones hay sobre el sistema de salud y cuando más disciplinados tenemos que estar. Aquí la vida tiene que ser el primer factor para privilegiar... Me he comunicado con la mayoría de los alcaldes del área metropolitana. Han coincidido en la importancia de mantener estas medidas, de avanzar en lo que va a ser la etapa de subida hacia el pico para proteger a cada uno de sus municipios”, expresó el alcalde.
También sustentó el mandatario que uno de los objetivos con la estrategia de acordeón es salvar empleos en la región metropolitana y no tener que cerrar la economía, ya que la medida 4-3, además, busca cuidar la salud de la ciudadanía y evitar un colapso en las Unidades de Cuidados Intensivos del valle de Aburrá, y agregó que esta fue una recomendación que le hicieron los epidemiólogos.
Inicialmente, Quintero Calle estima que se replicará el modelo 4-3 durante tres fines de semana más.
Al tiempo, el alcalde de Medellín hizo un balance de la ocurrencia de la medida el fin de semana, con lunes festivo, que pasó. En los cuatro días de confinamiento, en la ciudad se presentaron 156 fiestas intervenidas, 2.897 personas multadas, nueve detenidos y un asesinato en el valle de Aburrá, según datos que la Policía Metropolitana le había entregado, dijo.
En sus palabras, el resultado de la medida ha sido positivo. Sin embargo, reconoció que para la ciudadanía volver a cuarentena es más duro que iniciar la primera. “Queremos que no sea más de tres fines de semana que tengamos que tomar esta medida, de modo que ya podamos volver a la normalidad”, dijo Quintero Calle.