El alcalde Federico Gutiérrez dio a conocer los avances de la ciudad en aspectos como educación, empleo formal y medio ambiente, con base en el Informe de Calidad de Vida 2017 de Medellín Cómo Vamos.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, expuso los avances de su gestión, de acuerdo con el Informe de Calidad de Vida 2017 entregado por Medellín Cómo Vamos y presentó sus desafíos de gobierno.
El mandatario aseguró que la apuesta sigue siendo por una Medellín sostenible, corresponsable de su desarrollo y segura. En su análisis, resaltó el trabajo para la consolidación del modelo de equidad social.
En su presentación se destacó, en cuanto a avances de educación, que la ciudad tiene hoy la tasa de analfabetismo más baja durante los últimos doce años y desarrolla estrategias como En el colegio contamos con vos, transporte y alimentación escolar, Buen Comienzo, calidad educativa y articulación de la educación media con la superior. Además, bajó la deserción escolar, que es del 3,17%, es decir, la segunda más baja en los últimos 10 años.
El informe del alcalde Gutiérrez Zuluaga muestra que en los últimos doce años, en Medellín se ha reducido en un 50% la mortalidad materna y un 35% la mortalidad de niños menores de un año. Adicionalmente se redujo a 16% los embarazos en jóvenes entre los 15 y 19 años.
Respecto al empleo, el documento señala que, formar y educar en competencias de acuerdo con la demanda y las necesidades del mercado laboral ha permitido que, en la actualidad, Medellín tenga 118.295 personas ocupadas formalmente, es decir, que la tasa de formalidad laboral aumentó en 11.5%, entre 2010 y 2017.
El mandatario puntualizó que se avanza en el mejoramiento del medio ambiente en la ciudad y de su calidad del aire y en la disminución de los niveles de ruido y el mejoramiento de la salud pública. Para esto, se ejecutan diversas intervenciones como la siembra de árboles, el remplazo de pisos duros por superficies vegetales, entre otras. En 2017 entraron en operación seis nuevas estaciones para el monitoreo de la calidad del aire en Medellín.
Adicionalmente, el documento precisa que de los $6,2 billones de ingresos totales percibidos por el municipio de Medellín, durante 2017, se logró priorizar los gastos de inversión, los cuales representaron cerca del 83% de los ingresos totales, suma que ascendió a más de $5 billones en programas dirigidos a mejorar la calidad de vida, a través de estrategias como seguridad integral, movilidad sostenible, mejor infraestructura y educación de calidad.
Finalmente, en la presentación de su informe, el mandatario local destacó la importancia del programa Medellín Cómo Vamos para hacer seguimiento y evaluación a la calidad de vida y reiteró su compromiso para participar en estos escenarios de transparencia y participación ciudadana.