En Medellín se realizarán diferentes actividades como la proyección de películas y también habrá un observatorio astronómico a cargo del Parque Explora, entre otros eventos.
Este sábado 24 de marzo desde las 8:30 de la noche, en Colombia y en especial en Medellín, los ciudadanos se reunirán para apoyar la campaña La Hora del Planeta, campaña que busca que se tome conciencia sobre la problemática del cambio climático con una pequeña acción que es apagar la luz por una hora.
En esta edición La Hora del Planeta invita este año a toda la sociedad colombiana a movilizarse para proteger y valorar sus bosques, es por esto que este año a través del #conectadosporlosbosques se hace un llamado a la protección de la biodiversidad del territorio nacional.
Una urgente acción por parte de los colombianos es necesaria para detener la desenfrenada deforestación que tiene lugar en Colombia. Las últimas cifras nacionales publicadas por el Ideam indican que en 2016 se deforestaron 178.597 hectáreas de bosque en nuestro país.
"Este año vamos a tener ciclopaseos en distintas ciudades del país. La idea es llegar al punto de encuentro, después se hace un recorrido por la ciudad hasta llegar a un punto central donde se celebra el evento de La Hora del Planeta. Allí se apagan las luces y se enciende el emblema de la campaña. En Medellín, vamos a tener un concierto de la Orquesta Sinfónica de Eafit y se firmará la Alianza por los Bosques y estará el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y la embajadora del evento Claudia Bahamón", lo manifestó Ferney Díaz, coordinador del evento.
Gobierno nacional y gobiernos regionales y locales, así como empresa privada, organizaciones de la sociedad civil y toda la ciudadanía están llamadas con ello a tomar las medidas que sean necesarias, desde sus respectivas orillas, para que Colombia avance hacia un futuro sostenible y bajo en carbono, un futuro en el que la supervivencia de los bosques, y con ella la nuestra, esté garantizada.
La Hora del Planeta es la campaña que más personas ha movilizado en el mundo alrededor de una misma causa. Una década después de su creación, La Hora del Planeta se sigue celebrando el último sábado del mes de marzo, de 8:30 p.m. a 9:30 p.m. Durante esta hora, millones de personas en el mundo, así como los principales íconos arquitectónicos de las ciudades, organizaciones y empresas, apagan la luz. Se trata de un acto simbólico de conciencia masiva acerca del efecto que tienen nuestras actividades sobre el medioambiente.
En 2017, 187 países se unieron a La Hora del Planeta, y nada menos que 3.100 monumentos apagaron sus luces, entre ellos el Kremlin de Moscú, la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el Empire State en esa misma ciudad, la Sagrada Familia en Barcelona y la Torre Eiffel en París, entre otros edificios emblemáticos. Por su parte, Colombia impulsó la movilidad sostenible, con lo cual más de 8.000 personas pedalearon en un ciclo paseo nacional, se generaron más de siete millones de interacciones en redes sociales –y con ello se impactó a más de 45 millones de personas– y más de 45.000 personas votaron para que tres universidades recibieran sistemas de movilidad sostenible.