La compañía petrolera dejó una utilidad neta de $11,6 billones en 2018, lo que le permitirá recibir a la Nación, su mayor accionista, $8,8 billones en dividendos.
Como “un año sobresaliente en términos operativos y financieros” calificó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, la gestión de la compañía petrolera en 2018, la cual representó el mejor ejercicio de los últimos cinco años con una utilidad neta de $11,6 billones, cifra que dobla las utilidades de 2017.
Para el directivo, Ecopetrol es hoy “una empresa más eficiente y disciplinada, con mejor capacidad técnica”, fruto de una disciplina fiscal y un plan de eficiencias que hoy día están “afianzados a nuestra cultura empresarial”.
Los números gruesos muestran, además, que durante 2018 Ecopetrol incorporó 307 millones de barriles de petróleo en reservas probadas, lo que marca la continuidad de la positiva tendencia mostrada en 2017. Así las cosas, las reservas probadas hoy son de 1.727 millones de barriles de petróleo, con los cuales el índice de reemplazo de las reservas alcanzó el 129%, el más alto de los últimos cuatro años, mientras que la vida media de las reservas se ubicó en 7,2 años.
“Cumplimos con satisfacción la meta de producción anual al alcanzar 720.000 barriles de petróleo por día, pese a los eventos operacionales y las dificultades de orden público ocurridos en el primer trimestre del año”, explicó Bayón, quien añadió que el incremento en la producción se apalancó en la “exitosa campaña de perforación y en el uso de diferentes tecnologías en el programa de Recobro Mejorado”, un proceso que consiste en la aplicación de tecnologías avanzadas que permiten recuperar el crudo que no logra llegar a la superficie.
Ahora bien, la producción diaria durante el cuarto trimestre de 2018 llegó a 733.000 barriles, que será la base para la meta de 2019.
El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, recordó que la empresa invirtió durante el año pasado 2,9 billones de dólares, un 32% más que en 2017, de los cuales el 81% se concentró en exploración y producción. El 94% de las inversiones se ejecutaron en Colombia, mientras lo restante se invirtió en el Golfo de México (EE.UU.), Brasil, México y Perú.
En cuanto a las ventas, durante el ejercicio -enfatizó el presidente de Ecopetrol- los despachos a Asia representaron el 41% de las exportaciones, un 16% más con respecto a 2017.
Durante la presentación de los resultados, la presidencia de Ecopetrol mostró además que en 2018 se perforaron 17 pozos en Colombia, cinco más que los proyectados, con una tasa de éxito geológico del 46%, lo que permitió la incorporación de alrededor de 250 millones de barriles a los recursos descubiertos.
Tras haber alcanzado anticipadamente los hitos operativos y financieros más significativos trazados en el Plan de Negocios de Ecopetrol para la vigencia 2017-2020, la compañía se trazó nuevas metas estratégicas para la vigencia 2019-2021, sin dejar de lado el enfoque en el crecimiento de las reservas y la producción.
“Hemos actualizado el plan buscando maximizar la creación de valor para los accionistas a través de nuestra condición de grupo integrado y bajo criterios renovados de rentabilidad, competitividad y sostenibilidad”, expuso Bayón Pardo.
Entre las metas más relevantes se destaca alcanzar niveles de producción entre 750.000 y 770.000 barriles diarios, mantener el índice de reemplazo de reservas –es decir, la relación entre el petróleo que se extrae y lo que se descubre- por encima del 100%, invertir entre 12 y 15 billones de dólares y sostener una “robusta posición de caja y un apalancamiento óptimo que preserve el grado de inversión de la compañía”, puntualizó el presidente.
Finalmente, Ecopetrol anunció una propuesta de distribución de utilidades del ejercicio de 2018, según la cual se distribuirán 9,25 billones de pesos así: 8,18 billones de pesos para la Nación, como accionista mayoritario, y 1,06 billones de pesos para los accionistas minoritarios. El valor del dividendo ordinario por acción sería de $169, más un dividendo extraordinario de $56.
Este proyecto de distribución de utilidades fue aprobado por la Junta Directiva y será puesto a consideración de la Asamblea General de Accionistas que se celebrará el 29 de marzo.