Este viernes el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia entregó la rendición de cuentas en cuanto a lo desarrollado e invertido durante el año 2017.
Como “bastante positivo” calificó la directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Isabel Cristina Carvajal, los procesos logrados en 2017 por la entidad a través de convocatorias públicas que pasaron de solo ser dos a doce, distribuidas en 123 municipios del departamento.
“Para nosotros el tema de convocatorias es bastante importante porque es la forma más democrática de inversión del recurso público, allí la inversión fue de $2.000 millones, esto permite que muchas más personas hagan parte de los proyectos artísticos y culturales que ofrecemos durante el año”, explicó la directora del Instituto.
Dentro de las convocatorias estuvo el apoyo a la concertación de las salas de teatro, teatro sala escuela, planes municipales de cultura, teatro sala escuela, encuentros formativos de danza, seminario de dramaturgia, proyectos de patrimonio cultural y cultura y enfoque diferencial, entre otros.
Así las cosas, se conoció que el presupuesto total del pasado año se duplicó ante el interpuesto en 2016, pasando de $16.243 millones a $34.731, los cuales fueron invertidos en arte, cultura ciudadana, industrias naranja, convocatorias y diplomados, en los que resultaron 5.689 personas beneficiadas en cuanto a formación artística.
“Tuvimos una participación muy importante en la que estuvieron implicados casi todos los municipios de Antioquia”, comentó Carvajal.
En cuanto a la línea de fortalecimiento de circulación artística y cultural para la paz en Colombia la inversión alcanzó los $877 millones, llegando a impactar a 124 municipios del departamento y más de 65.000 personas en las actividades ofrecidas en el Palacio de Cultura como cine, exposiciones y recorridos guiados.
“En la implementación de la agenda institucional y local para el posconflicto en Antioquia tuvimos una inversión de $440 millones, línea a la que le estamos apostando”, dijo la funcionaria.
Le puede interesar: El refugio de Débora Arango ahora es público
Por su parte, 124 municipios resultaron beneficiados con el mantenimiento, adecuación y dotación de equipos culturales, que contó con una inversión de $1.619 millones.
Debido a que las casas culturales y teatros es donde se desarrolla la actividad cultural en los municipios, durante 2017 se invirtieron $10.000 millones en adecuaciones y mantenimientos.
“En 2017 se dio una gestión importante que antes no y es la articulación entre varias secretarías que lograron unirse dependiendo de la convocatoria y las necesidades de la población, por eso tuvimos un convenio bastante interesante por $3.000 millones con la Unidad de Víctimas para apoyar a municipios como Segovia y Remedios”, puntualizó Carvajal.
Añadió además que el pasado año se logró incursionar en líneas nuevas de trabajo como lo fue el turismo cultural, emprendimiento cultural y enfatizó en la necesidad de seguir en 2018 con los temas de formación, los cuales podrán pasar de diplomados a maestrías para los artistas.
Asimismo, la funcionaria precisó que para el 2018 el presupuesto se duplicaría para seguirle apostando a proyectos de emprendimiento, formación de artistas, infraestructura cultural, turismo y circulación para que los artistas puedan mostrar su talento e intercambiar experiencias.