La cifra de personas infectadas es de 1.288.080, de ellas 272.009 recuperadas y hay 945.504 casos aún activos.
A primera hora de este lunes 6 de abril, el total de muertes en todo el mundo a causa de la pandemia del covid-19 llegó a 70.567, mientras que el total de casos confirmados se ubicó en 1.288.080, según datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.
Y si bien las cifras en algunos de los países más golpeados hasta ahora parecen empezar a rebajar, como ocurrió en España en las últimas horas, los números en otros países mantienen la alarma mundial ante esta pandemia que ha llegado a 191 países.
A ese corte, Italia registra el mayor número de muertes, 15.887 de entre 128.948 casos confirmados, seguida de España, con 13.055 muertes de 135.032 casos. Estados Unidos reportó 336.906 casos confirmados, el número más alto en el ámbito mundial, y su número de fallecimientos es de 9.624.
Lea: Más de un millón de infectados por el covid-19
Pese a que España registró el menor número de fallecidos diarios por covid-19 de los últimos 13 días, la cifra sigue siendo alarmante, 414 muertes en las últimas 24 horas El 5 de abril fue el cuarto día consecutivo en que es cifra desciende, luego de que el pasado jueves 2 de abril se registraran 950 muertes; este es el segundo día en que los falleciemientos se sitúa por debajo de los 700.
En esas últimas 24 horas, Bélgica reportó 1.123 nuevos casos y 185 muertes; Irán 2.274 nuevos casos y 136 nuevas muertes; Países Bajos reportó 952 nuevos casos y 101 nuevas muertes; Suecia 376 nuevos casos y 76 nuevas muertes; Suiza 552 casos nuevos y 19 nuevas muertes; Portugal 452 nuevos casos y 16 nuevas muertes; Austria 155 nuevos casos y 16 nuevas muertes.
Pero la peor cifra la da el porcentaje de muertes respecto al número de casos totales en el mundo, que sigue en aumento. Hasta el pasado sábado el promedio de muertes era de 5.26% y hoy la cifra es de 5.47%.
En Italia se muere el 12.32% de los pacientes, en Reino Unido el 10.32%, en España el 9.66%, en Francia, aunque rebajó, es del 8.70% y en Estados Unidos 2.85%.
En Colombia, que en la lista de casos positivos ocupa el puesto 51, el promedio de muertes es del 2.35%, es decir, por debajo del promedio mundial.
Las cifras del último día también dan cuenta de 272.009 pacientes recuperados y de 945.504 casos activos, es decir que siguen infectados, de ellos 899.446 (95%) en condiciones leves y 46.058 (5%) en estado grave o crítico.
De nuevo positivos
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (Kcdc) reportaron este lunes 51 casos de pacientes que dieron positivo nuevamente para covid-19 después de haberse recuperado y haber sido dados de alta de la cuarentena.
Los Kcdc observaron que probablemente el virus que quedaba en ciertas células se reactivó mas no que las personas se infectaran nuevamente, dado que volvieron a dar positivo en un período de tiempo relativamente corto después de cumplir la cuarentena.
En el último recuento, el país reportó 47 nuevos casos de covid-19 durante las últimas 24 horas, elevando el número total a 10.284 y 186 muertes.
Subregistros en Venezuela
En medio de la preocupación por la expansión del covid-19 y de la incertidumbre por falta de información, Venezuela recibe hoy la alerta enviada por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, sobre el potencial de la pandemia para causar estragos en el frágil sistema social y de salud del país vecino.
En un informe presentado hoy por el diario El Nacional se registra el pronunciamiento de la Academia en el que se advierte de posibles subregistros en la estimación de los casos acumulados, y eso se refiere tanto a casos positivos como a muertes.
El régimen “designó al Instituto Venezolano de Higiene como el único laboratorio autorizado para procesar muestras de pacientes sospechosos de covid-19, a pesar de la disponibilidad de otros laboratorios con capacidad para realizar las pruebas”, denuncia el informe al referirse a posibles imprecisiones en las cifras oficiales, por lo que advierte que “dado que se ha demostrado que la vigilancia y la difusión precisa de información al público desempeñan un papel clave en el diseño e implementación de intervenciones que minimizan las tasas de mortalidad, creemos que es necesario realizar cambios con urgencia para garantizar una vigilancia y un informe confiable”.
Precisa la Academia que “el sistema de salud venezolano se derrumbó y la mayoría de los hospitales no están equipados para manejar pacientes con covid-19. Los hospitales carecen de agua, desinfectantes o equipos necesarios para proteger al personal médico de la infección y minimizar el contagio intrahospitalario”.
Pero, además, observando informes de Naciones Unidas, en los que señala que uno de cada tres venezolanos (32,3%) tiene inseguridad alimentaria y necesita asistencia”, indica que las precarias condiciones en que hoy viven muchas personas son un factor que podría aumentar los efectos del virus en su país, por lo que pronostica, “bajo las condiciones descritas, un impacto devastador del covid-19 en la población venezolana”, subraya la Academia Venezolana de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.
Lo peor es que, por la falta de información y la incertidumbre que eso genera, la ansiedad y otras enfermedades mentales se convierten hoy en otra calamidad para el pueblo de Venezuela.