Almacenes Tía es una cadena de supermercados legendaria, ya que fue fundada en 1940 y contaban con alrededor de 700 proveedores, 550 trabajadores y 75.000 clientes a diario.
Luego de 77 años de operación, los históricos almacenes Tía (Tienda Internacional Americana) cerrarán en Colombia, por la difícil situación económica en que se encuentran, afectando a más de 500 trabajadores, especialmente a madres cabeza de familia que laboran en los 19 almacenes que aún funcionan.
La tesorera del sindicato de almacenes Tía (Sintratía), Luz Mary Sánchez, señaló que este jueves la compañía citó a los 550 empleados a una reunión de carácter obligatoria, a las 7:30 a.m., en la que el director de Tía, Antonio Meniel, expuso a través de una videoconferencia que clausurará los almacenes debido a que "se volvieron imposible de sostener por las malas ventas".
No obstante, Sintratia manifestó que nunca se tuvo en cuenta a los trabajadores, ni a la organización sindical para enterarse de la situación por la que están atravesando. Por consecuente, el supermercado Tía les entregó unos cheques para indemnizarlos, que según Sánchez, serían para "forzar a los trabajadores y hacer un retiro voluntario".
En Bogotá, que fue pionero de su presencia, hay ocho almacenes Tía (Centro, Chapinero, Siete de Agosto, Restrepo, Santafé, Fontibón, Quirigua, Claret), aunque también se localizan en Facatativá y Girardot (Cundinamarca); en Barranquilla (Centro, Arenosa, MetroCentro), Cúcuta, Tunja, Bucaramanga, Ibagué, Sogamoso y Barrancabermeja.
La razón comercial de Almacenes Tía era proveer a los consumidores más de 8.000 artículos diferentes, como textiles, artículos de aseo personal, alimentos, entre otros.
"Éramos una cadena de almacenes muy importante, aunque lo más importante es que generaba empleo a las mujeres de este país. Desafortunadamente hoy estamos viviendo esta tragedia", dijo Sánchez.
La tesorera de Sintratía manifiesta que en parte el Gobierno tiene que ver en esta decisión por "permitir los Tratados de Libre Comercio (TLC), por toda la mercancía que está llegando al país y que estas empresas no tienen cómo competir", y se refirió específicamente a la que proviene del continente asiático. "¿Cómo es posible que un Gobierno en lugar defender la industria nacional y el empleo le haga eso a los trabajadores para empobrecer aún más al país?", agregó.
Como respuesta a la situación, los mismos empleados les están comunicando a otros que no firmen los recibos, ya que "la empresa no nos dio la oportunidad que los trabajadores les diéramos alguna alternativa para poder seguir subsistiendo", concluyó Sánchez, quien trabajó durante 40 años en este supermercado.