Aunque no se alcanzó la meta de 50.000 hectáreas contempladas para mitad de 2018 -según el director del PNIS- esta se logrará en 14 meses aproximadamente.
Hasta la fecha 47.910 familias vinculadas al programa de sustitución ya han recibido pagos. Así mismo, hay 25.505 familias y 425 técnicos en procesos de asistencia técnica integral, seguridad alimentaria y proyectos productivos.
“La sustitución de cultivos ilícitos en Colombia, derivada de los acuerdos de paz de La Habana, es una estrategia exitosa, apoyada en la palabra que han honrado más de 48 mil familias campesinas que ya arrancaron 24 mil hectáreas de hoja de coca, certificadas por Naciones Unidas”.
Así lo afirmó Eduardo Diaz Uribe, director del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, PNIS, al comentar el informe de Naciones Unidas según el cual, a la fecha y sobre el terreno, hubo un cumplimiento del 91% por parte de los campesinos que se comprometieron a levantar de raíz las matas de coca.
En una primera visita de campo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, verificó 49.031 hectáreas. En una segunda visita de campo certificó el levantamiento de 23.770 hectáreas de coca, de estas 5.474 en el proceso de sustitución asistida por la Fuerza Pública.
El proceso de sustitución asistida o sustitución con seguridad se aplica por las situaciones de orden público generadas por las bandas del narcotráfico que amenazan y asesinan a líderes sociales porque sus rentas ilícitas son afectadas.
Diaz Uribe indicó que el PNIS registra 77 incidentes que incluyen ataques a líderes sociales, amenazas a civiles y funcionarios vinculados al programa, así como el bloqueo de misiones de verificación de Naciones Unidas.
Agregó que en el proceso de sustitución se han priorizado las zonas más densamente sembradas de coca.
“Se trata de una estrategia innovadora en Colombia, en la que ha primado el compromiso de las comunidades que ahora no solo levantan las matas de coca, sino que participan directamente en las decisiones sobre su futuro en una economía legal”, explicó.
Admitió que si bien a mitad de año no se alcanzaron las 50 mil hectáreas sustituidas previstas, tal meta se logrará en 14 meses; es decir, en agosto próximo.
Mencionó, además, que el programa “Familias Guardabosques” erradicó 6 mil hectáreas en 8 años, cifra que comparada con el programa de sustitución, demuestra las bondades de la estrategia, dijo.
Cabe recordar que 124.745 familias se acogieron colectivamente al PNIS desde mayo de 2017 a través de organizaciones, comités cívicos y juntas de acción comunal. Hoy el programa de sustitución avanza en 3.053 veredas de 52 municipios en 13 departamentos del territorio nacional.