La Biblioteca Pública Piloto y el Grupo Fondo de Cultura Económica se unen para darle una nueva librería a la ciudad que abrirá sus puertas en 2018.
Con la consolidación de la alianza entre la Biblioteca Pública Piloto y el Grupo Fondo de Cultura Económica, la empresa mexicana hace una apuesta a la cultura de la ciudad, abriendo una de sus librerías en la sede central de La Piloto, ubicada en el barrio Carlos E. Restrepo. Esta es la segunda librería que el Grupo abre en el país.
La razón por la que La Piloto y el Fondo se unen va más allá de abrir una de las librerías de habla hispana más importante del mundo en Medellín. Esta unión busca, además, poner en circulación contenidos culturales que van desde la agenda expositiva hasta la creación de programas de fomento cultural en la ciudad.
A partir de esta alianza también se fortalecen los contenidos patrimoniales que nacen en el acervo que conserva La Piloto –como el Archivo fotográfico que custodia más de un millón setecientas mil fotografías y es considerado Registro de Memoria Regional del mundo y Sala Antioquia que rescata y preserva la memoria histórica de la región antioqueña- y que tendrán eco desde la editorial del Fondo de Cultura Económica y su presencia a nivel mundial.
“Abrir una librería en esta hermosa ciudad no es una casualidad; es más bien una causalidad y consecuencia de dos proyectos coincidentes: el del Fondo de Cultura Económica y la Biblioteca Pública Piloto. Y es que son muchísimos los puntos de coincidencia entre la Biblioteca -fundada en 1952- y el Fondo. Ambas instituciones tenemos como misión la promoción y difusión de la lectura; la formación de lectores críticos y creativos; apoyar la educación y la promoción, comprensión, difusión y defensa de las diferentes manifestaciones culturales de Latinoamérica; ser centros culturales que estimulen la proyección y creación artística; y la conservación y difusión del patrimonio formativo e informativo de la humanidad.” Expresó José Carreño Carlón, director general del Fondo.
El Fondo de Cultura Económica cuenta con un acervo de más de 120 colecciones y a Medellín traerá al menos 60 de ellas que se traducirán en más de 20 mil textos. Esto más allá de las cifras, quiere decir que una empresa fuerte y con presencia mundial le apuesta a una de las instituciones más tradicionales de la ciudad que es desde Medellín y para América Latina como La Biblioteca Pública Piloto.