Un total de 327 personas han salido del municipio de Bahía Solano por el temor que genera la presencia de las Autodefensas Gaitanistas que atenta contra la vida de comunidades indígenas y afrocolombianas de la región.
La presencia de las Autodefensas Gaitanistas en el municipio de Bahía Solano en Chocó ha generado el desplazamiento gradual de 100 familias de comunidad, ya que el accionar violento del grupo armado pone el peligro la vida de las comunidades indígenas y afrocolombianas de los corregimientos de Nabugá y Huaca.
Así lo aseveró Liliana Ortíz Salazar, alcaldesa del municipio: “Temen por una masacre o una situación peor que siga poniendo en riesgo la vida de las comunidades”.
En ese sentido, la mandataria local pidió al Gobierno que “aumente el pie de fuerza en la población y la creación de un puesto de mando unificado para mejorar las condiciones de seguridad y los pobladores puedan retornar a sus viviendas”.
De acuerdo con la alcaldesa la situación está sobrepasando la capacidad de atención de las autoridades de la localidad, ya que no se cuenta con albergues para atender a las familias que por temor abandonan su hogar en las zonas veredales.
La Defensoría del Pueblo del Chocó precisó que es fundamental reforzar la seguridad y protección de la población, con prioridad en zonas como Juradó, Bahía Solano y Nuquí.