Antes, en la Operación Regreso a la Libertad II, desarrollada en el departamento de Cesar, 200 animales recuperaron su libertad.
Un grupo de 107 animales víctimas del tráfico de fauna en Colombia fueron liberados este martes en Barranquilla y Cartagena en una operación denominada "Regreso a la Libertad III".
El centenar de animales fue transportado desde la base aérea Marco Fidel Suárez de Cali, en un vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, según un comunicado de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).
"En el vuelo iban trece aves que incluyen cotorras, guacamayas, coclís, un pellar y un tucán con destino a la Sociedad Portuaria en Cartagena", detalló la información.
Asimismo, indicó que otros 90 animales, entre ellos distintas especies de guacamayas y tortugas, fueron liberados en la localidad de Puerto Nuevo en Barranquilla.
"Por último, otras tres loras y un flamenco fueron reubicados en la fundación botánica y zoológica de Barranquilla", porque, según indicó la organización, estaban acostumbrados a los humanos.
El director general de CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, destacó que el regreso de los animales a "sus hogares en la naturaleza y a sitios en los que estarán confortables" fue posible "gracias a la comunidad y autoridades que los sacaron del tráfico de fauna o los rescataron".
Los animales, que fueron recuperados en incautaciones, rescates y entregas voluntarias, recibieron una dieta similar a la que tienen en su medio natural en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC.
Además, se les evaluó su estado físico y su comportamiento para determinar cuáles dependían del hombre o si podrían sobrevivir en su medio natural, explicó la CVC.
Con la "Operación Regreso a la Libertad III" se completan tres acciones similares, la primera se realizó en marzo de 2015, donde se liberaron 148 especies en el departamento del Amazonas, frontera con Perú y Brasil.
La segunda se desarrolló en el departamento de Cesar, donde 200 animales recuperaron su libertad.