La candidata Marta Lucía Ramírez aseguró que "lo que vive Venezuela hoy es una tragedia humanitaria" a la que Colombia no puede ser ajena, pero tampoco "echarse sobre sus hombros" sola.
La candidata presidencial Marta Lucía Ramírez, quien aspira a liderar la coalición de derechas tras una consulta que se celebrará el próximo domingo, pidió que los países latinoamericanos asuman "cuotas" de acogida a los venezolanos que están abandonando su país por la crisis.
"Lo que tiene que hacer el Gobierno colombiano es pedir en América Latina que se definan unas cuotas de migración de la población venezolana; que cada país asuma una cuota de esta migración para que dé por un tiempo máximo de dos años un permiso de residencia, de trabajo y una atención mínima", comentó Ramírez en un encuentro con corresponsales internacionales.
En el encuentro con periodistas internacionales, Ramírez aseguró que "lo que vive Venezuela hoy es una tragedia humanitaria" a la que Colombia no puede ser ajena, pero tampoco "echarse sobre sus hombros" sola.
"Nos queda grande y se da en un momento en que la economía colombiana está en crisis; la institucionalidad está en crisis, y la inseguridad desbordada. Entonces si pretendemos nosotros asumir toda esta carga terminamos hundiéndonos nosotros y ellos", aseveró.
Para Ramírez, hay mucha gente en Venezuela "apostándole a que Colombia se hunda", entre los que están aquellos vinculados con las Farc, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el narcotráfico.
Diariamente, unos 35.000 venezolanos cruzan la frontera con Colombia en busca de alimentos y medicinas o para huir definitivamente de la crisis.
Según los últimos datos facilitados por Colombia, unos 550.000 venezolanos se han asentado definitivamente en el país.
Ante esta situación, tanto la ONU como Estados Unidos han ofrecido su apoyo para afrontar la grave situación humanitaria y sus efectos sobre Colombia.
En opinión de Ramírez, la situación se ha agravado porque el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha buscado priorizar un interés distinto al nacional.
"El interés del Gobierno fue firmar un acuerdo con las Farc", aseguró en referencia a unos diálogos en los que Venezuela jugó un rol fundamental como país garante.
Sin embargo, la candidata presidencial considera que debieron primar "la defensa de la democracia en Venezuela".
"Por esa razón, creo que ha habido una actitud reactiva siempre tardía sin ningún tipo de planeación por parte del Gobierno colombiano", concluyó.
Para Marta Lucía Ramírez la implementación del acuerdo de paz "ha tenido grandes defectos" y criticó que la sustitución de cultivos ilícitos ha debido ser más "eficaz, oportuna y contundente".
Podría ser interesante leer: Venezolanos piden intervención militar internacional
"Aquí hay que entrar de frente a hacer la sustitución de cultivos, eso no puede ser algo voluntario. En mi Gobierno vamos a dedicarnos a hacer la sustitución, pero vamos a identificar qué cultivos se pueden dar en zonas cocaleras para ofrecerle a los campesinos un ingreso asegurado mientras se produce la cosecha", subrayó.
También criticó lo acordado en materia de narcotráfico, que consideró "totalmente equivocado", puesto que "no quedó ninguna obligación concreta (de las Farc) sobre dar toda la información acerca de las redes de comercialización" de drogas.
"Lamentablemente va a ser tarde, pero sí tenemos que hacer ajustes que nos permitan claramente decir que cualquier plata del narcotráfico que tengan para cualquier tipo de actividad (...) da lugar a perder beneficios del acuerdo", comentó.
Finalmente, consideró que el capítulo de tierras del acuerdo firmado en noviembre de 2016 "es totalmente inaceptable", porque en su opinión abre la posibilidad de "que por decisiones de tipo administrativo discrecional, de interpretación, se pueda ir a poner en riesgo la propiedad de tierra".
Marta Lucía Ramírez pidió que el nuevo texto de los acuerdos no se presente definitivo