El Gobierno de Estados Unidos acusó a Nicolás Maduro de narcotráfico y ofrecio una recompensa de US$15 millones por su captura.
Luciano Marín, alias iván márquez; y Seuxis Paucías Hernández, alias jesús santrich, están implicados dentro del proceso que adelanta Estados Unidos contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusado formalmente por narcotráfico.
Márquez y santrich, exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc, son sindicados por el Departamento de Justicia de EE.UU. como directos colaboradores del régimen venezolano desde 1999 mediante la creación de célular militares, la incursión de armamento ilegal para darle poderío de acción a las Farc y envío de cocaína para permitir su financiación.
El Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, aseguró en una rueda de prensa que los exjefes guerrilleros retomaron el camino de las armas “con apoyo del régimen de Maduro” para establecerse en la frontera entre Colombia y Venezuela con la finalidad de enviar toneladas de cocaína al país norteamericano.
El Gobierno estadounidense ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a la captura de iván márquez. De igual forma, Alvin K. Hellerstein, juez federal del distrito se encuentra en proceso de tramitación de una nueva acusación contra márquez y contra santrich.
Lea: Graves amotinamientos en cárceles del país dejan 23 muertos
El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ofreció 15 millones de dólares de recompensa para capturar a Nicolás Maduro, acusado de narcoterrorismo.
“El pueblo venezolano merece un gobierno transparente, responsable y representativo que atienda las necesidades del pueblo y que no traicione la confianza del pueblo al tolerar o emplear a funcionarios públicos que se dediquen al tráfico ilícito de narcóticos”, aseguró Pompeo en un comunicado.
También dijo el Secretario de Estado que se entregarán US$10 millones por información que conduzca a la captura de Diosdado Cabello, presidente de la asamblea nacional constituyente del vecino país.
Maduro replicó a través de su cuenta de Twitter: “¡Ratifico mi denuncia! Desde EE.UU. y Colombia se conspira y han dado la orden de llenar de violencia a Venezuela. Como jefe de Estado estoy obligado a defender la Paz y la estabilidad de toda la Patria, en cualquier circunstancia que se nos presente. ¡No han podido ni podrán!”