El coreógrafo británico Mark Baldwin compartió sus conocimientos artísticos durante una semana con algunos bailarines de Medellín, allí el idioma no fue una limitación para que este gran maestro de la danza les enseñara sobre el arte del baile contemporáneo.
En el desarrollo de la Temporada Internacional de Danza Cotemporánea, Danza Med 2017, que se realizó en Medellín entre el 4 y el 11 de noviembre el coreógrafo Mark Baldwin fue uno de los invitados especiales del evento. El artista impartió algunas clases con un grupo de baile de la ciudad para enseñarles un poco de sus técnicas, dejarles algunos mensajes y con quienes aprendió un poco de español.
El coreógrafo explicó que las técnicas que él utiliza se basan en traerles música para ponerles y asignarles tareas para que ellos investiguen un poco sobre esos sonidos. Una tarea podría ser hacer un pequeño baile con un ritmo fuerte, otra puede ser que encuentren sus propios clichés, asimismo, trabaja sobre movimientos rápidos, brincar, girar y también la técnica es sobre generar nuevos movimientos y matices sobre lo que se está haciendo. Él ama la idea de que los bailarines son co-creadores en el mundo de la danza porque así ellos pueden desde la creación conjunta llegar a la danza desde lo mental y lo físico.
Baldwin estudió artes y él tiende a decir que hacer una pintura es muy similar a hacer coreografía. Estudio, además, piano cuando era niño y aunque no fue muy bueno considera que es muy musical como bailarín así que él escoge las pistas con las que quiere trabajar.
Le gustan los compositores nuevos pero recientemente ha estado volviendo a la música clásica. Actualmente, tiene 45 bailarines de la Compañía Rambert, con cantantes de la BBC y una orquesta, “lo bueno de tener esos trabajos importantes es que puedes traer organizaciones importantes y clases de muchas tipos de danzas y bailarines”, señaló.
Calificó su experiencia en Colombia como grandiosa, primero estuvo en Cali “y fue increíble ver la salsa, un trabajo de pies muy rápido”, indicó Baldwin. En Medellín, aunque no son tan rápidos, quedó fascinado con lo curiosos que son aquí por el baile contemporáneo.