Promoción de la lectura y crecimiento de la industria cinematográfica en el país se destacan entre los logros reseñados por la ministra que durante siete años se ha encargado de la cultura del país.
La ministra de Cultura, Mariana Garcés, entregó el balance de sus siete años en el cargo. El informe resaltó el fomento de la lectura, la proyección internacional del cine colombiano, la llegada de espectáculos internacionales, la preservación del patrimonio y la apuesta por la cultura como elemento transformador y constructor de paz entre los hitos logrados en siete años de trabajo.
El Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento fue destacado por la titular de la cartera de cultura como un programa con el que se logró la construcción de 210 nuevas bibliotecas en el país, las cuales consolidan la Red Nacional de Bibliotecas, a través de espacios dotados para el acceso a Internet y el aprovechamiento de ayudas didácticas y tecnológicas que contribuyen a la democratización del acceso al conocimiento.
En lo correspondiente al cine, Garcés destacó en su informe el momento que vive el séptimo arte en el país con resultados como el estreno de 215 películas en siete años, logrando la primera nominación de una producción colombiana al premio Oscar con El Abrazo de la Serpiente y el rodaje en Colombia de reconocidas producciones internacionales.
La presentación en Colombia de artistas como The Rolling Stones, Lady Gaga, Madonna, U2, Ed Sheeran, Justin Bieber, Green Day, Bruno Mars y Paul McCartney fue otro de los elementos expuestos para evidenciar la ubicación de Colombia en el panorama de los grandes escenarios para la realización de eventos internacionales.
Las intervenciones locativas, en plazas públicas, recintos de interés cultural o patrimonial y referentes de la vida cultural del país también estuvo entre los aspectos a los que apuntó la ministra en su informe, en este apartado también se refirió a la aprobación de la Ley de Patrimonio Sumergido y el posterior encuentro del Galeón San José.
Alianzas internacionales que permitieron estrategias como el año Colombia-Francia y el estimulo a los creadores y colectivos artísticos también hicieron parte del informe entregado por la ministra, quien señaló el trabajo de su cartera como uno de los vitales en la construcción de paz.