La representante a la Cámara María Fernanda Cabal envió una carta a la Universidad en la que responde a los señalamientos de 76 politógos por las polémicas declaraciones de la política del Centro Democrático sobre la masacre de las bananeras.
La representante a la Cámara María Fernanda Cabal envió una carta al rector de la Universidad de los Andes, en la cual rechaza las reacciones en su contra, según ella, de 76 profesionales de la Universidad, por haber declarado la semana pasada en la W Radio que el hecho que se conoce como la masacre de las bananeras es "un mito histórico".
“En las sociedades, señor rector, los mitos resultan omnipresentes, y es más fácil derrumbar las pirámides de Egipto, que los mitos colombianos. Poner el dedo en la llaga intelectual y moral de cierta “inteligencia criolla” resulta una osadía imperdonable, destruir los paradigmas que se repiten sin cesar es un atrevimiento. Y esto se da obviamente por una ausencia de conciencia crítica, que es el fundamento y la razón de la Universidad desde la Edad Media”, expresó Cabal en la carta.
En el documento, la representante a la Cámara reitera lo dicho en diversos medios, afirmando que si bien no desconoce el hecho, duda que la cifra de huelguistas asesinados haya sido de 3.000. Y de paso, Cabal aprovechó la coyuntura para pedir que se esclarezca la responsabilidad de los partidos Conservador y Liberal, el comunismo internacional, así agentes del Partido Socialista Revolucionario y por supuesto de la United Fruit Company.
Finalmente, Cabal envió un mensaje a los académicos que se pronunciaron en contra de ella y aseguró que podría liderar el debate para que el hecho ocurrido en 1928 entre en la Comisión de la Verdad y así se esclarezca la realidad de lo sucedido.
Cabe recordar que tras las declaraciones de Cabal, 76 politólogos de la Universidad de los Andes, rechazaron que una colega de la Universidad emitiera tales juicios, los cuales consideraron una ofensa para “las víctimas y la memoria histórica nacional”, además de un "descrédito a la profesión".
"Como politólogos egresados de la Universidad de los Andes, rechazamos las afirmaciones irresponsables de la Representante a la Cámara María Fernanda Cabal que califica de mito la masacre de las Bananeras, que ofenden no solo la dignidad de las víctimas sino la memoria histórica nacional. Estos planteamientos se suman a otras declaraciones que además de infundadas, buscan dividir y polarizar al país en un momento histórico (...) Las diferencias políticas son bienvenidas en una democracia siempre y cuando se tenga como mínimos estándares los principios académicos que moldearon nuestra educación", dice en la carta publicada por los profesionales.