Este lunes se cumplen 39 días de paro minero en Remedios y Segovia, lo que ha causado además una crisis humanitaria.
En medio de manifestaciones se han registrado en Remedios acciones violentas tanto contra la población como la fuerza pública. El último hecho se registró cuando un grupo de manifestantes atacó a uniformados del Esmad que vigilaban las acciones.
De acuerdo con información de Gran Colombia Gold, compañía minera, miembros del escuadrón del Esmad que estaban ubicados en el Coliseo de Remedios fueron atacados la noche del pasado viernes con artefactos explosivos; sin embargo, no se registraron lesionados.
Ante los hechos violentos los uniformados respondieron con gases lacrimógenos que llegaron a afectar a la población civil.
Asimismo, se registró un ataque contra la alcaldesa de Remedios, Lucía Carvajal, mientras se desplazaba en su vehículo en el sector conocido como Maria Alegría.
“Lamentamos que a pesar de la crisis humanitaria que viven los municipios de Segovia y Remedios por el paro minero se sigan registrando vías de hecho contra la población civil y la fuerza pública”, precisó Gran Colombia Gold.
La compañía minera informó además que a raíz de la crisis humanitaria que se vive en los municipios ha creado la campaña Un granito de ayuda, a través de la cual envía kits de mercados a más de 1.500 empleados que habitan en Segovia y Remedios.
“Buscamos apoyar a sus colaboradores que han sido víctimas de intimidaciones, extorsiones, además del desabastecimiento de alimentos y confinación a la que han sido sometidos, por las graves consecuencias que deja el paro minero que cumple 39 días”, indicó Gran Colombia Gold.
Los kits serán entregados en el transcurso de esta semana.
José Ignacio Noguera, vicepresidente de Asuntos Corporativos, manifestó: “Reiteramos el llamado a que cesen las vías de hecho y amenazas a la población y se permita recuperar la tranquilidad para que los niños y jóvenes vuelvan a estudiar y los ciudadanos y habitantes de esta región puedan regresar a trabajar”.