Este será un día de madres que pase a la historia. Es un día muy especial a nivel mundial. Es un día de emociones encontradas ya que todo ser humano tiene una historia con esa mujer que lo trajo al mundo. Desde pequeñitos se le escribe a la madre y siguen los poetas, músicos, escritores, sabios, literatos y filósofos.
¿Pero cuál es el origen de tan especial día?
La celebración de la maternidad está presente en todas las civilizaciones desde que el mundo es mundo. Desde la Antigua Grecia se le rendía honores a Rhea, que era nada menos que la madre de los dioses más importantes en el sagrado Olimpo, Zeus, Poseidón y Hades. Los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria, pero con la llegada del Cristianismo esta celebración se transformó en la fiesta en honor a la Madre de Jesús. Después en el siglo XVII se escoge el cuarto domingo de Pascua para celebrar con ofrendas de flores a la Iglesia Madre en donde cada uno había sido bautizado. Esto fue dando pie a llegar al año 1600 cuando los niños al ir a Misa regresaban con flores para la mamá y así se fueron acercando los temas a día de madres.
♦ Pero como todo tienen que quedar por escrito y oficializado. La historia pone de su parte la fecha de 1870 cuando en la ciudad de Boston, en los Estados Unidos, una mujer activista de esas que mueve cielo y tierra por una causa, organizó una manifestación pacífica invitando a todas las madres de familia víctimas de la guerra de secesión americana, ella fue Julia Ward Howe. Tanto fue el éxito de esta manifestación de paz, que una de estas ama de casa, Anna Reeves Jarvis, comienza a trabajar en una campaña a nivel nacional por hacer que esto sea una “fecha oficial” y se agarra con ánimos a mandarle cartas a los más influyentes personajes para que le apoyaran su petición. La fecha que Anna propone es la del segundo domingo del mes de mayo y así poco a poco se va dando y es en el año de 1914 cuando el presidente Thomas Wilson convirtió el “Día de la Madre” en una celebración oficial. Por cierto que este presidente fue el que estableció la jornada de ocho horas de trabajo y el sufragio femenino. En 1919 se le otorgó a este presidente el Premio Nobel de la Paz. Claro que a doña Anna no le gusto para nada el “carácter comercial” que fue tomando con el tiempo esta fecha tan significativa espiritualmente y fue mucho lo que se arrepintió.
♦ La verdad sea dicha, esta fecha de “Madres” es hoy día una mezcla de dos razones. La sentimental que imprime ese amor de madre y la otra comercial. Hay que tener un sano equilibrio en las dos balanzas. Amarlas, quererlas con respeto, apoyarlas y no abandonarlas, no juzgarlas, no maltratarlas, ser siempre agradecidos…Tengamos o no plata en el bolsillo para ese detalle de una flor, una canción, o ese antojito que sabemos que ella se sueña. No poner lo material por encima del sentimiento. Porque muchas veces pasa que cuando “ellas madres” faltan, es cuando se valora esa mujer con nombre de madre. De aquí que nuestro país tiene una terrible fama de agresividad, licor, muertes, peleas en este día de madres. No debe ser así.¿Y en confinamiento qué puede pasar?
Puede pasar que más que nunca, en esta situación de estar con ella o sin ella, a dos metros o a kilómetros, el corazón se nos llene de amor por esa madre. Podemos tomarnos muchos videos llenos de amorosidad y mandárselos, podemos llenarla de canciones porque ahora se da que en el maravilloso sistema de la virtualidad todo se puede ver y disfrutar en una pequeña pantalla, es más la pueden invitar a comer lo que más le gusta porque a domicilio le puede pedir su plato preferido y también a su casa le tocan el timbre y le llega el regalo.
♦ Hoy pueden comenzar por sentar a mamá al frente del televisor para que le dediquen la primera serenata que se las dará el canal TeleVid de 7 a 10 de la noche, con unos invitados de primera que seguro ellas se emocionarán al escucharlos. El Trio América, Fausto, Mauricio Ortiz, Grupo Montecarlo, Cristina Escamilla y hace el cierre el grupo Atahualpa. Mejor dicho para sacar pañuelito. Invítela a una copita de vino.
♦ Será un gran detalle arreglarle la mesa a esa linda mamá mañana sábado y el domingo. Sacar esa vajilla finísima que a ella le llena de recuerdos y que al verla puesta en bonito mantel, con centro de mesa de flores, ella se va a emocionar mucho.
♦ Y si de flores hablamos, recordemos que a nuestras queridas madres les encanta y tienen admiración por las plantas de orquídeas. Les tengo un secreto y es que pueden llamar a Botánica a Javier Ríos y Bayron Pineda, ellos les van a sugerir qué planta de orquídeas o de bromelia, le pueden hacer llegar a mamá con su servicio a domicilio. Divinas y en todos los colores.
♦ Hay muchas más floristerías que han puesto sus ofertas de ramos, detalles, cajas y arreglos con las flores que a ella más le gustan. Siempre las madres han tenido una flor de su preferencia, las flores tienen significados, por ejemplo las más comunes de regalar: Clavel rojo, amor vivo y puro; Clavel rosado, preferencia; Dalia amarilla, unión recíproca; Azucena, inocencia; Camelia blanca, hermosura perfecta; Orquídea, belleza; geranio silvestre, devoción constante; Violeta, lealtad; Rosas, amor y gratitud.
♦ Importantísimo que esas flores que le va a regalar, tengan una tarjetica escrita con su letra en donde se le exprese su sentimiento
♦ En el tema cocina hay de todo. Por ejemplo: mañana sábado a las siete de la noche se pueden conectar con el Instagram del chef Federico Trujillo y él les va a dar recetas ricas para mamá.
♦ Y como las madres son amantes de la repostería, puede pedirle a Mikaela por cualquiera de sus líneas virtuales el domicilio de las más ricas tortas y puedes seleccionar uno de los cinco momentos que han diseñado especialmente para mamá.
♦ Otro regalo para mamá es ponerla bien bonita para celebrarle su día. Pueden comenzar por tener mucha creatividad montando un spa en casa. Primero la ponen bien cómoda y le hacen masajes en las manos y en los pies, masajes que se hacen fáciles con una cucharada de azúcar, una cucharada de miel y dos cucharadas de yogur simple y si no tiene puede ponerle crema hidratante, hacen una mezcla y suavemente le hacen el masaje. Luego llega el momento de la peluquería en casa, arriesgarnos, reírnos con ella al pintarle las uñas, al cepillarla, al maquillarla, perfumarla.
♦ ¿Que ella tiene antojo de unos zapaticos cómodos o de una blusa fresca para estos calores? No se preocupen, solo abran internet y verán que en muchas plataformas pueden comprar lo que quieran y les llega a casa. Claro que con la situación económica que tenemos hay que pensar bien y comprar lo prudente que a ella le guste.
♦ Sentimentalmente las madres son una mota de algodón. Este es el momento para que sus nietos le regalen trabajos manuales, le pueden hacer un álbum de fotos con fotos del recuerdo que la mamá ayudará a conseguir. Le pueden pintar un cuadro de un paisaje, que ella lo va a ver como una obra de arte. Pintarle y hacerle la tarjeta de felicitaciones con ramitas y hojitas de flores.
♦ Estamos en el programa de Medellín Gourmet en Casa y la lista de los restaurantes con sus menús especiales son muchísimos y a unos precios fabulosos. Hay restaurantes de cocina de autor, de cocina saludable, de cocina tradicional, de cocina asiática, de cocina de mar, de carnes y parrilla, de cocina mexicana, cocina italiana, pizzerías y hamburguesas. www.medellingourmet.com
♦ El tema de la gastronomía se llenó de detalles para este día, por ejemplo, don Adolfo Podesta, envía tres cajas: tarjeta, vino, cena y flores.
♦ Un regalo maravilloso es la serenata para las madres, este domingo 10 a las cuatro de la tarde, nada menos que con Fonseca y Juanes. Por cierto que las mamás de ellos se van a sentir felices de ver a sus hijos conectados en YouTube. Alicia se llama la mamá de Juanes y Ana Marcela se llama la mamá de Fonseca.
♦ Con el celular pueden hacer miles de imágenes, fotos y videos para que a ella le queden en el recuerdo.
♦ Pida los domicilios a tiempo, tenga todo listo con las medidas de cuidado…lavada de manos, tapaboca, distancia y nada de visitas.
♦ Puede que no podamos salir de casa, pero la creatividad, la imaginación, el amor, la alegría… pueden volar y hacer de este día una fecha inolvidable en la casa en donde cada familia puede disfrutar de su querida madre.