En el Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas los magistrados y magistradas estuvieron presentes en quince ciudades del país socializando el proyecto de protocolo para que organizaciones de víctimas y de Derechos Humanos presenten sus informes ante la JEP.
En un auditorio atiborrado de estudiantes y profesores de la Universidad Libre y miembros de la fuerza pública, comenzó la tarea de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de explicar y hacer pedagogía de su compromiso con la paz, los derechos de las víctimas y la reconciliación entre los colombianos.
Con motivo del Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas, seis magistrados de la JEP explicaron a cerca de 300 estudiantes y miembros de la Policía Nacional los alcances de la jurisdicción y, a la mejor manera de una clase, se dedicaron durante tres horas a exponer, paso a paso, este proceso especial de justicia, inédito no sólo en Colombia sino en el resto del mundo.
La JEP es uno de los componentes del Sistema Integral de Verdad Justicia, Reparación y No Repetición, del cual también hacen parte la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas. Este sistema fue creado por el Acto Legislativo 1 de 2017 y pactado entre el Gobierno nacional y las Farc en el Acuerdo Final de Paz.
“Es muy grato para nosotros destacar la presencia de tanto joven y, sobre todo, de tantos miembros de la fuerza pública en este recinto. Ustedes, las nuevas generaciones, son los llamados procurar que esta sociedad camine hacia la paz con sus críticas, con su discernimiento”, dijo la presidenta de la JEP, Patricia Linares.
Tras destacar la enorme responsabilidad que implica para los 38 magistrados y magistradas de la JEP consolidar una paz estable y duradera, Linares enfatizó que “sólo en la razón y en democracia podemos encontrar la respuesta a nuestras diferencias, convencidos de que los acuerdos entre semejantes dan los argumentos necesarios para avanzar en nuestra sociedad”.
Igualmente, aprovechó el escenario para hacer un balance de las realizaciones de la JEP después de tres meses de entrar en funcionamiento: “Ya tenemos nuestro reglamento interno, proyectamos las normas de procedimiento, hemos producido varias decisiones de tutela, recibimos de la Corte Suprema de Justicia cerca de 20 expedientes y la Fiscalía pronto nos hará entrega de dos informes, de los 25 que reposarán en la JEP para adelantar nuestra tarea. Igual ocurrirá con los demás órganos de control”.
La magistrada Linares también agradeció a la comunidad internacional su “acompañamiento sistemático para hacer realidad una rigurosa e imparcial justicia para garantizar la reparación de las víctimas”.
A la sesión en la Universidad Libre asistieron además los magistrados Alejandro Ramelli, Lily Rueda, Heidi Baldosea, Adolfo Murillo y Rodolfo Arango.
Otros magistrados participaron en espacios académicos en Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Florencia, Manizales, Medellín, Neiva, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, Valledupar y Villavicencio.
En Bogotá, además, hubo una reunión con representantes de medio centenar de organizaciones sociales y de víctimas, para socializar el proyecto de protocolo para la presentación de los informes que recibirá la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad.
Ese proyecto de protocolo tiene en cuenta los enfoques de género, étnicos y territoriales para la elaboración de los informes, así como la información mínima que deben contener esos documentos.
Con base en los informes de las organizaciones del Estado y de la sociedad civil, la Sala de Reconocimiento comenzará su trabajo y contrastará las declaraciones que reciba de las personas que se presenten a la JEP.