El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, publicó un comunicado con irregularidades y hechos que, según él, no se tuvieron en cuenta para tomar la decisión de archivar la investigación contra Óscar Iván Zuluaga.
El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, excluido de la investigación que se adelantaba a la campaña de Óscar Iván Zuluaga por el presunto ingreso de dineros de Odebrecht, emitió un comunicado donde señala puntos específicos que, a su juicio, fueron desestimados en la decisión que tomó este martes el CNE de archivar el caso en contra de Zuluaga, lo que de paso le abre la puerta para que pueda ser nuevamente el candidato del partido de Álvaro Uribe Vélez a la presidencia en 2018.
Entre las irregularidades que constan en el documento, Novoa señala que el CNE "no identificó un término de caducidad de la acción sancionatoria, no cumplió con el deber legal de sortear un conjuez una vez aprobada la recusación contra el magistrado Novoa (él mismo) y no fijó una metodología de investigación que atendiera la estructura compleja de corrupción de Odebrecht", señala el magistrado.
Además, según Novoa, el Consejo Nacional Electoral "desconoció los indicios y las pruebas que tenía la Fiscalía y las autoridades colombianas sobre el ingreso de la plata de Odebrecht a la campaña de zuluaga".
También le puede interesar: Consejo Nacional Electoral archivó caso contra Óscar Iván Zuluaga
También señaló algunos hechos conexos, según él, que tampoco se tuvieron en cuenta al momento de frenar el caso contra el excandidato. Novoa mencionó al señor Daniel García Arizabaleta, ex Director de Invías en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y "estuvo vinculado contractualmente con Odebrecht en los años 2011- 2012 y también fue coordinador para las regiones en la campaña del candidato Oscar Ivan Zuluaga". Según asevera el magistrado, estos hechos, además de una reunión organizada por García en Sao Paulo con directivos de la multinacional, decantan en que "la campaña presidencial en mención acudió a una empresa multinacional Odebrecht en busca de colaboración para adelantar su labor proselitista".
Finalmente, Armando Novoa concluyó que "los intereses partidistas se impusieron en la decisión de archivar la investigación por la financiación ilegal de la campaña presidencial de Zuluaga en 2014".