Más de cuatro millones de votos de diferencia obtuvo con su principal rival.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, fue reelegido este domingo en su cargo con 5.823.728 de votos.
El principal adversario, Henri Falcón, obtuvo 1.820.552 votos, mientras que el candidato Javier Bertucci logró 925.042 votos y Reinaldo Quijada 34.614.
Lucena dijo que estos resultados se dan “con el 65,6% de transmisión, con una participación del 46.01% y una proyección al 48% de participación” y “con un total de 8.603.936 de votos válidos".
"Le pedimos a todos y todas y les decimos, el pueblo de Venezuela se pronunció y les pedimos a todos y a todas, nacionales e internacionales que respeten los resultados electorales, que respeten al pueblo de Venezuela que decidió y decidió en paz”, pidió.
Indicó que este fue un proceso electoral “que transcurrió como siempre ha sido la tradición del pueblo de Venezuela con gran tranquilidad, con gran civismo”.
Poco antes del anuncio, Henri Falcón dijo que desconocerá los resultados de las presidenciales por las reiteradas violaciones a los acuerdos preelectorales por parte de Maduro y exigió que el proceso se repita este mismo año.
“El proceso tiene serios cuestionamientos de nuestra parte (...) y sin duda alguna el proceso carece de legitimidad y nosotros desconocemos este proceso electoral categóricamente”, dijo en una rueda de prensa ofrecida antes de que se conocieran los resultados.
“No reconocemos este proceso electoral como válido”, dijo y pidió que los comicios se repitan en octubre.
Gran diálogo
El recién reelegido presidente venezolano agradeció a los electores por la victoria y convocó a los derrotados a un gran diálogo.
“Gracias por tanto coraje, tanta valentía, gracias por tanta conciencia popular, gracias por sobreponerse a tantas agresiones, a tantas mentiras, y gracias por hacerme presidente”, fueron las primeras palabras de Maduro a sus partidarios desde el balcón del Palacio de Miraflores luego de conocer los resultados.
Al tiempo, Maduro convocó a los tres candidatos derrotados y a los líderes promotores de la abstención a un diálogo para atender las diferencias y hacer frente a la crisis del país.
“A Henri Falcón, a Javier Bertucci (...) a todos los líderes de la oposición que nos reunamos, nos encontremos y hablemos de Venezuela, los invito aquí y asumo la responsabilidad de este llamado”.
El mandatario, electo con uno de los porcentajes de participación más bajos de la historia venezolana, repudió la posición del candidato opositor Henri Falcón que decidió desconocer el proceso y exigió que se celebren nuevas elecciones.