El presidente francés mostró voluntad para conseguir un nuevo acuerdo que estipule cláusulas nucleares con Irán y también, en contemplar acciones para evitar que sobreproducción de acero golpee a EE. UU.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este martes que está dispuesto a trabajar en "un nuevo acuerdo con Irán" para ampliar el alcance del pacto nuclear de 2015, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se mostró abierto a esa posibilidad, pero no descartó retirarse del arreglo original.
"Queremos, a partir de ahora, trabajar en un nuevo acuerdo con Irán", dijo Macron en una conferencia de prensa conjunta con Trump durante su visita de Estado.
Trump se mostró menos entusiasta, y dijo que está por ver "si será posible alcanzar un nuevo acuerdo (con Irán) que tenga cimientos sólidos, porque el de ahora tiene cimientos decadentes".
El presidente francés precisó que el nuevo pacto podría cubrir "las actividades con misiles balísticos" de Teherán y la caducidad de ciertas restricciones impuestas al programa nuclear iraní bajo el pacto de 2015, para "asegurarse de que a largo plazo no hay actividad nuclear".
También buscaría "generar las condiciones para una solución política para contener a Irán en la región", y sus actividades en "Siria y Yemen".
"Queremos arreglar la situación en todos estos pilares", indicó Macron, quien precisó que el nuevo acuerdo con Irán cubriría también los problemas resueltos por el pacto de 2015.
"No deberíamos romper el acuerdo (de 2015) y no tener nada más", subrayó Macron, sino que hay que "construir algo nuevo", más "amplio", que solucione las "preocupaciones" conjuntas.
"Francia no es inocente respecto a Irán, respetamos al pueblo iraní", pero no hay que "repetir los errores del pasado", agregó.
Macron trataba así de salvar el ultimátum de Trump, quien este año pidió que los países europeos firmantes del pacto de 2015 (Francia, Reino Unido y Alemania) negociaran con él antes de mayo un acuerdo paralelo para corregir los "defectos" del arreglo original, negociado con esos países además de con Irán, Rusia y China.
Trump advirtió que aún es posible que anuncie la retirada de EE. UU. del acuerdo nuclear iraní el próximo 12 de mayo, cuando caduca un plazo establecido por el Congreso estadounidense para que la Casa Blanca les informe sobre el cumplimiento del pacto multilateral.
"Nadie sabe qué voy a hacer el día 12", aunque es posible que Macron ya tenga "una idea" al respecto tras la reunión de hoy (este martes), dijo Trump.
El presidente estadounidense advirtió a Irán que, si amenaza a Estados Unidos, "pagará un precio como el que pocos países han pagado".
En la alocución conjunta, el mandatario francés también se refirió a lo que desde los medios de información han llamado guerra comercial, que podría desatarse por los aranceles que Trump fijaría a las importaciones de acero y aluminio procedentes de la Unión Europea (UE).
Hay que "encarar los desafíos globales comunes que se refieren al comercio" y "uno de esos desafíos es desde luego el exceso de producción de acero y aluminio. Tenemos que trabajar para solucionar la situación (...) Pero creo que nuestra voluntad es precisamente preservar el marco multilateral", expuso Macron.
“Tenemos que trabajar para solucionar la situación (...) Pero creo que nuestra voluntad es precisamente preservar el marco multilateral", agregó.
Las declaraciones del presidente francés se producen una semana antes de que se cumpla el plazo del 1 de mayo, cuando Trump deberá decir si mantiene, o no, la exención a los aranceles a las importaciones europeas de acero del 25% y de aluminio del 10%.