El cólera es una enfermedad contagiosa que causa diarrea y pérdida de líquidos del cuerpo y que se transmite por el agua y por comidas contaminadas.
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) registró 400 nuevos casos de cólera en las últimas dos semanas en la comarca sursudanesa de Aburoc, situada en la provincia nororientalde Alto Nlio, informó en un comunicado.
Los pacientes se encuentran en cinco centros sanitarios de prevención en la comarca, donde viven 20.000 desplazados huídos de los combates en el país entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes.
"Recibimos 400 casos de cólera, entre ellos, 200 personas que sufren deshidratación aguda", aseguró la MSF. Además, detalló que cada día reciben quince casos en esta comarca y que esperan poder vacunar contra el cólera a 17.000 personas con el fin de evitar la propagación de la epidemia en esa zona.
Lea más sobre: Antioquia se prepara para una eventual llegada del cólera por Urabá
Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país se han registrado 7.735 casos de cólera en seis estados diferentes desde el 18 de junio de 2016 hasta el pasado 5 de mayo. Un total de 246 personas perecieron a causa de la epidemia.
La semana pasada, la ONU envió un contingente de cascos azules a la zona de Aburoc, para permitir el envío de ayuda humanitaria urgente a 20.000 personas que han huido de los choques.
Sudán del Sur es escenario de un conflicto que estalló en diciembre de 2013 entre fuerzas leales al presidente del país, Salva Kiir, de la etnia dinka, y al exvicepresidente Riak Mashar, de la tribu nuer.
A pesar de que ambas partes firmaron un acuerdo de paz en agostode 2015, el conflicto se reanudó en julio de 2016, lo que causó miles de muertos y millones de desplazados.
Pozos sépticos podrían mejorar salud de campesinos
Consejos para evitar la acidez estomacal