Jaime el Padre Mira falleció este viernes en la Clínica Cardiovascular de la ciudad de Medellín producto de un cáncer. Un hecho que enluta al ciclismo nacional, pues se va un ícono del deporte de las bielas en Antioquia y en el país.
Entregado en cuerpo, alma y corazón al ciclismo, luchador incansable por sacar este deporte adelante, eterno secretario de la Liga de Ciclismo de Antioquia, apoyo fundamental en el ciclismo antioqueño, miembro del Club Orgullo Paisa y, sobre todo, un ícono e insignia del Clásico RCN, así era Jaime Mira Velásquez, más conocido como el Padre Mira, quien falleció la mañana de este viernes en la ciudad de Medellín.
Un cáncer apagó la vida del reconocido dirigente, enlutando el ciclismo nacional, pues queda el vacío de un personaje que dejó su huella en este deporte, en el que trabajó durante más de 40 años, después de haber pasado por el sacerdocio.
Jaime Mira nació en el municipio de Santa Rosa de Osos en 1937 y a sus cortos 11 años recibió el llamado de Dios y decidió seguir sus pasos, por lo que se internó en un seminario donde se formó como sacerdote, una vocación que desempeño por 14 años y por ello todos sus conocidos lo llamaban Padre.
Foto: Cortesía
Por desacuerdos con algunas situaciones de la Iglesia, el Padre renunció al sacerdocio y luego terminó envuelto en el mundo del ciclismo, en el que nunca se imaginó que terminaría siendo un ícono.
Montó en bicicleta por hobby durante mucho tiempo, hasta que una caída lo privó de continuar haciéndolo; sin embargo, nunca se fue del ciclismo, se quedó como dirigente y apoyo en la organización de las diferentes carreras, competitivas y algunas recreativas.
Estuvo en la Liga de Ciclismo de Antioquia por más de 20 años, siendo desde secretario hasta gerente; pasó también por el Club Orgullo Paisa, del que nunca se desvinculó, y llegó a la organización del Clásico RCN, una de las carreras por etapas más importantes del país, en la que edición tras edición se fue convirtiendo en una insignia y a la que definió como el amor de su vida.
De él surgió la idea de hacer los famosos bautizos, un ritual sagrado e infaltable en cada edición del también llamado Duelo de Titanes, en el que en una de las etapas cada miembro nuevo de la caravana de esta carrera recibía este sacramento de parte del Padre y se dice que quien no estuviera bautizado no pertenecía en realidad a la familia Clásico RCN.
Además del bautizo, el Padre era el promotor de las también famosas “guerras de agua”, pues desde el primer día de carrera este se armaba con un arsenal de pistolas de agua y con varios secuaces disparaba en medio de cada etapa a los “primíparos” o a todo aquel que estuviera descuidado y diera oportunidad para el ataque. Igualmente del llamado “clasichismes”, el boletín que repartía en cada etapa con los chismes de la caravana mientras se reía de los que eran sus víctimas.
Momentos, historias y una inconfundible voz que quedarán en la memoria de todos los que tuvieron la oportunidad de conocer al Padre Mira, quienes hoy acompañan a su familia y lamentan su partida.
Algunos dirigentes, clubes, entidades, periodistas y personas del ciclismo expresaron sus condolencias y sentimiento de tristeza por la partida de Jaime Mira, quien durante muchos años fue parte del Clásico Nacional de Ciclismo Infantil que organiza EL MUNDO
El Padre Mira siempre estaba presente en la fiesta de ciclismo para los más pequeños. Foto: Archivo EL MUNDO
El experimentado periodista y director del Clásico RCN, Héctor Palau, escribió un mensaje en su cuenta de la red social Twitter despidiendo a quien lo acompañó por más de 40 años en la organización de esta carrera:
Se nos fué Jaime Mira, el Padre Mira..amigo, gran señor, líder del ciclismo Paisa, pérdida irreparable, entregó toda su energía al equipo de organización del clásico RCN, durante 12 años me acompañó en la dirección.. El clásico fué el amor de su vida, te recordaremos por siempre
— Hector Palau Saldarriaga (@hpalau) 27 de julio de 2018
El también periodista y quien fue compañero del Padre Mira desde la jefatura de prensa del Clásico, Gonzalo Chalo Hernández, también envió un mensaje en la misma red social:
Es triste cuando se van los amigos, es triste verlos partir, es triste saber que por ahora no vas a compartir más esos lindos momentos que nos regala la vida. Hoy recibimos la triste noticia del fallecimiento del Padre Jaime Mira, nuestro compañero del Clásico RCN. Triste día. pic.twitter.com/01dqZ6z90E
— Chalo Hernández (@chalocali) 27 de julio de 2018
El equipo Orgullo Paisa agradeció al dirigente por los años que estuvo acompañando la escuadra:
Nos duele profundamente la partida de Jaime "El Padre" Mira, persona que siempre ha estado pendiente de la familia Orgullo Paisa. Lo tendremos eternamente en nuestros corazones y le agradeceremos por todos los años que estuvo junto a nosotros.
— Orgullo Paisa (@OrgulloANT) 27 de julio de 2018
Las exequias de Jaime Mira se llevan a cabo en la sala de velación de la Iglesia de San Cayetano, en el barrio Aranjuez, y la eucaristía será este sábado 28 de julio a las 11:00 de la mañana en la misma iglesia.