Lunes de ciudad es un espacio en que los ciudadanos promueven debates con miradas opuestas o alternativas frente a un mismo tema.
Como un espacio de conversación que busca contribuir a la construcción de ciudades más democráticas, se realizó Lunes de Ciudad, espacio en el que los medellinenses buscan hallar un canal de comunicación más cercana con las dinámicas que se vienen generando en su entorno.
Este Lunes de Ciudad giró en torno al tema del Gobierno Abierto. Tema que posibilita el conocimiento de herramientas que tienen los ciudadanos para conocer el trabajo transparente que hacen las administraciones públicas, en este caso en cabeza del Alcalde Federico Gutiérrez.
Al evento asistieron Andrés Hernández de Transparencia por Colombia, Lucía Ossa integrante de Cooperación Región y Norman Mejía Subdirector de Información del Departamento Administrativo de Planeación.
Como un acercamiento a lo qué se debe considerar como un "gobierno abierto", cada expositor entregó su concepto a este ideal de gobierno, como demostración de su labor de transparencia.
Por su parte, Andrés Hernández, de Transparencia Colombia, expresó que esa idea de gobiernos abiertos son aquellos que hacen la diferencia, "porque son capaces de responder". Además, "son gobiernos eficientes, que generan espacios de encuentro con la ciudadanía, utilizando los mecanismos de visibilidad para que los ciudadanos se acerquen a sus gobernantes"
Igualmente, fue enfático en afirmar que la administración municipal tiene como reto mejorar en el proceso de la calidad del empleo público. Pues la vinculación se hace muy inestable y vulnerable por el tipo de contratos que actualmente se manejan.
Lucía Ossa, Integrante de Corporación Región, manisfestó que "el reto que como ciudadanía es ser un miembro activo en la veeduría y en la participación ciudadana, participación que la administración debe potencializar, generando información y espacios que a la ciudadanía le interese. Sin embargo, afirmó que los ciudadanos deben tener una capacitación y formación en el tema de rendición de cuentas, incentivando a la ciudadanía para que indague sobre el tema de gobernabilidad".
De igual manera, afirmó que "la Alcaldía de Medellín, debe tener un sistema más claro en la entrega de información, sobre todo en la contratación de su personal".
Como miembro activo de la administración municipal estuvo el señor Norman Mejía, Subdirector de Información del Departamento Administrativo de Planeación, quién centró su discurso en resaltar el "buen resultado de la gestión que ha tenido la actual administración que ha servido para dar a la ciudadana la tranquilidad de que toda la información sea de conocimiento público, visible sobre todo en los temas en la contratación".
De igual forma, expresó que "la administración ha trabajado en el programa Medata, sistema consolida la información, información de la administración que siempre está dispuesta al público".
Los ponentes y participantes de este Lunes de Ciudad cada vez más se afianzan en estos espacios de interlocución entre la administración y las organizaciones sociales, que buscan enriquecer los canales de comunicación para que se pueda ejercer una veeduría de los administradores del poder público.