El primer mandatario de Antioquia dijo que recibió un departamento al borde de la banca rota, una situación que según sus palabras, se ha equilibrado durante su Gobierno.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo este jueves su rendición de cuentas ante la Asamblea y destacó principalmente el manejo del recurso público durante su administración, que según sus declaraciones, ha sostenido el nivel de la deuda sin incrementarlo.
Resaltó la recuperación de la calificación triple A + que se había perdido en el último año de la anterior administración y de igual manera subrayó cómo se controló el gasto de funcionamiento.
De acuerdo con el dignatario, la deuda del departamento en el año 2015 era de 1,4 billones y en el 2017 se mantuvo en esa misma cifra que “tiende a bajar”, sostuvo.
Consideró como otro logro importante que los $307.000 millones por la venta de Isagén ya fueron entregados al Departamento de Antioquia, y la Secretaría de Infraestructura ha conseguido recursos de cofinanciación por 1,1 billones de pesos para adelantar obras en todo el territorio.
En un pasaje de su intervención, Pérez presentó los avances en cuanto al control de la minería ilegal, en territorios como Buriticá y Segovia. También emitió sus proyecciones frente a las llamadas obras detonantes, como la del Túnel de Toyo Guillermo Gaviria Echeverri; la cual espera entregar en obra negra.
Así mismo, aseveró que el Túnel de Oriente, que su Administración recibió con un avance de 17%, será entregado al finalizar este 2018.
En la parte final de su informe, detalló el avance de iniciativas como la Universidad Digital, que actualmente cuenta con la aprobación del Gobierno Nacional y de la Asamblea Departamental, ya tiene nombrado el Consejo Directivo, tiene en caja un capital de 51.000 millones de pesos, y dispone del apoyo y compromiso de la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y del Tecnológico de Antioquia, los cuales inscribirán allí el 30% de sus estudiantes.
En el campo educativo, presentó como otros grandes logros el bachillerato digital gratuito que tiene 10.026 estudiantes matriculados y Antioquia Libre de Analfabetismo que ha llegado a 76.000 adultos, de los 250.000 analfabetas que se estima hay en el departamento.