El compositor Luis Magín y el dramaturgo Ricardo Camacho fueron los ganadores del máximo reconocimiento que entrega el Ministerio de Cultura como exaltación a la labor cultural en el país.
Luís Magín Díaz, cantante y compositor de clásicos de la música caribeña como Rosa, y Ricardo Camacho, dramaturgo y director del Teatro Libre, son los ganadores del Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura.
El reconocimiento a Magín Díaz, juglar de 98 años, y nacido en Gamero, corregimiento de Mahates, Bolivar, de acuerdo con el jurado, obedece a “sus invaluables y universales aportes al patrimonio cultural de la Nación y como expresión de la diversidad étnica de las poblaciones que desde la provincia enriquecen la identidad musical de Colombia. Para el jurado es importante darle visibilidad y reconocer el impacto que ha tenido la creación de este extraordinario artista desde el anonimato, trascendiendo las fronteras a través de los más grandes intérpretes del país”.
Lea: Feria del Libro panameña celebra bodas de oro de Cien años de soledad
Asimismo, el jurado resaltó que el galardón al dramaturgo y director del e Teatro Libre de Bogotá, Ricardo Camacho, de Tunja, Boyacá, es un reconocimiento a “una vida dedicada al florecimiento de las artes escénicas exaltando su rigor, disciplina y profesionalismo. Por contribuir a la consolidación de una verdadera escuela teatral de donde han surgido numerosos actores y actrices que han hecho del teatro colombiano uno de los más destacados de América Latina y el Caribe", según el documento del jurado.
Los ganadores fueron seleccionados entre 63 postulantes, cuyos proyectos fueron evaluados por la terna de jurados conformada por el historiador, periodista y abogado, Gustavo Adolfo Bell Lemus, la periodista Paula Jaramillo del Corral y la administradora de empresas, María Fernanda Carvajal.
También: Nace plataforma digital para la difusión de museos de Iberoamérica
El Premio Nacional Vida y Obra 2017 es el máximo reconocimiento que entrega el Ministerio de Cultura a aquellos creadores, investigadores o gestores culturales colombianos que a lo largo de su vida han contribuido de manera significativa al enriquecimiento de los valores artísticos y culturales de la nación.