La nueva unidad tendrá cuatro batallones del Ejército y un batallón de la Infantería de Marina, indicó el Comandante de las Fuerzas Militares.
El presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles la creación de la segunda brigada de desminado, que permitirá avanzar con más rapidez en pos del objetivo de librar a Colombia de minas antipersonal en el 2021.
Tal información se dio a conocer durante la declaración de 37 municipios como libres de sospecha de minas antipersonal, efectuada en Inírida en el marco de la celebración del Día Mundial contra las Minas Antipersonal.
“Nosotros tenemos la brigada más grande del mundo en materia de erradicación de minas antipersonal, esa brigada tiene siete batallones; pues hoy vamos a crear una nueva brigada. Vamos a trasladar algunos de esos nuevos batallones y crear uno más para tener dos brigadas en la lucha contra las minas antipersonal”, explicó el Presidente.
Santos señaló además que “no hay un solo país que tenga la institucionalidad dentro de sus fuerzas militares para limpiar de minas su territorito como lo tiene Colombia, con sus Fuerzas Militares, con su brigada, y ahora dos brigadas de la lucha contra las minas”.
Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, explicó los alcances de la entrada en operación de la nueva brigada.
“Esta brigada de desminado humanitario va a contar con cuatro batallones del Ejército; uno de ellos nuevo que va ser activado en los próximos meses, y también va a ser compuesta, apoyada por un batallón más de la Infantería de Marina”, precisó el alto oficial.
Indicó que cada una de esas brigadas quedará equipada con herramientas de última tecnología para cumplir la riesgosa tarea. “De tal forma que tenemos los mejores hombres, los mejores seleccionados, la mejor doctrina, la certificación internacional”, añadió.
Así mismo, Mejía manifestó que gracias al apoyo tanto del Gobierno como de la comunidad internacional se ha podido crear el mejor equipo con unidades de talla mundial para servir al país. “Estas dos brigadas van a permitir que Colombia avance más rápido y de manera más potente para lograr la meta del desminado en el 2021”, puntualizó el general Mejía.