Con una inversión de $483 millones, Emvarias - EPM, en alianza con Grupo Retorna de la Andi, Ecogras y Asei, puso al servicio de la ciudadanía el Punto Naranja para la gestión adecuada de los residuos posconsumo o tóxicos. Antes de concluir el año, la ciudad contará con otros tres puntos fijos y seis móviles.
La Administración Municipal por medio de Empresas Varias - Grupo EPM puso al servicio de la ciudadanía el primer Punto Limpio o Punto Naranja Centro, el cual responde a la contribución de sostenibilidad ambiental y al objetivo de lograr el 25% de aprovechamiento de residuos, según en el Plan de Desarrollo Municipal 2016 - 2019.
Con horario de atención de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y ubicado en el Centro de la ciudad en la calle San Juan, entre las carreras Palacé y Bolívar, como lugar neutro para todas las comunas de Medellín, se encuentra el Punto Limpio que consta de un acopio dotado de contenedores para la recepción responsable de residuos y de planes posconsumo que evitarán la emisión de materiales contaminantes a la atmósfera, y lo más importante, es que volverán al ciclo productivo ayudando notablemente en el medio ambiente, pues estos ya no tendrán lugar en el Relleno Sanitario La Pradera, que era donde llegaban anteriormente.
“Una pila, aceite usado, empaques de insecticidas, electrodomésticos y medicamentos vencidos, etc. No se imaginan los componentes tan altamente peligrosos que tiene estos residuos, alto riesgo que representan para la salud, y que si no se le da una buena gestión pone en entredicho la sostenibilidad de nuestro medio ambiente“, dijo Jorge Lenin Urrego Ángel, gerente de Empresas Varias - Grupo EPM.
En este punto las personas de la ciudad pueden entregar todos los residuos; para la recepción de estos elementos, el lugar cuenta con personal operativo y funcionarios de Emvarias quienes son los encargados de llevar los registros y emitir certificados del material recibido, cuando sea requerido.
Para esta estrategia de innovación se destinó una inversión de $483 millones, distribuidos en un componente físico para el diseño y construcción de camerinos, zonas comunes, baños para el personal operativo de la Fuerza Naranja y una oficina administrativa. El equipamiento también cuenta con adecuación de zonas verdes, iluminación y señalización interna.
“Todos los habitantes de la ciudad tienen a Emvarias a la mano con este Punto Limpio. Medellín hoy es ejemplo de cómo tiene que ser la gestión de este tipo residuos. Con esto cerramos y tenemos cobertura de todo el ciclo, pues le damos tratamiento a los residuos ordinarios, los aprovechables, a los especiales y peligrosos. La ciudad está mostrando cómo es el modelo integral para la gestión de los residuos sólidos en toda su gama”, puntualizó el Gerente de Emvarias.
Este Punto Naranja en el Centro se articula con los demás centros de acopio que se tienen en la ciudad para la recolección de diferentes residuos. En los próximos meses se construirán otros tres puntos fijos y seis móviles. También Emvarias y sus aliados, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, piensan en una posible estrategia que integre a los Centros de Acopio Temporal de Escombros (Cates), para que allí se pueda adecuar un espacio que opere la metodología de punto limpio y así tener una red de canales para tratamiento y gestión de vida de los residuos.