Por medio de una agenda académica, visitas técnicas y relacionamiento en Exporesiduos se analizará la manera en que este problema puede convertirse en modelos económicos sostenibles.
Diariamente se generan en el valle de Aburrá 3.400 toneladas de residuos, son cerca de un millón 200.000 toneladas por año, de las cuales solamente se aprovechan el 20%. Al relleno van a parar el 50% de los residuos orgánicos y 15% de los reciclables.
“Matemáticamente se está enterrando la plata”, esta es la afirmación del director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental -Acodal-, Luis Aníbal Sepúlveda.
Lo anterior, es uno de los factores por los cuales la Asociación desde hace 20 años realiza Exporesiduos, un certamen en donde anualmente se convoca a los sectores privado, público, academia y ciudadanía en general para analizar, generar conocimiento y redes que permitan dar soluciones integrales a la problemática de los residuos en Medellín y el área metropolitana.
Lea: Las patinetas retan la movilidad
“Estos espacios de relacionamiento, formación, actualización y reflexión cada vez más han tomado relevancia en el área metropolitana y en el ámbito nacional, porque contribuyen a la generación de conciencia sobre la manera en que gestionamos nuestros residuos y hacer una labor que permita economía circular. Lo anterior, conectado a las estrategias que tiene el Gobierno con respecto a este tema”, afirma Juan Pablo Bolívar, gerente de Sinesco, organización especializada en la recolección y aprovechamiento de los residuos de construcción y demolición y participante en el evento.
Exporesiduos, que se realizará el miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de noviembre en el hotel Intercontinental, contará con agenda académica para conocer las últimas tendencias nacionales e internacionales en temas de gestión y aprovechamiento.
En el evento se firmará El pacto por la separación y aprovechamiento de residuos. Colombia desperdicia mucho dinero en campañas de educación y todas con un mensaje distinto. “Pero si logramos que el valle de Aburrá, luego Antioquia y después el país codifiquemos tres colores: azul para reciclables, verde para orgánicos y gris para no aprovechables, que es lo estipulado hoy por norma, los alcaldes no van a gastar dinero en unas campañas distintas a promover y enfatizar que estos son los colores”, manifiesta el director ejecutivo de Acodal.
Para el pacto se creó un logo símbolo que conjuga la biodiversidad colombiana con el elemento universal del reciclaje. También se creó una pieza musical de recordación, para que culturalmente todos los días los colombianos entiendan que un trabajo unido de la misma manera logrará resultados efectivos en el medio ambiente.
Innovación y tecnología
Gabriel Jaime Rico, conferencista del evento en el tema de innovación en energía a partir de los residuos y quien fue gerente de esta feria hace 20 años, afirma que en Colombia y el mundo hay unos ejercicios relacionados con dicho tema y se contarán algunos casos. “Soy conocedor de que en el país existen algunos proyectos de energía con base en hidrógeno, no sólo para la movilidad eléctrica, sino también para la generación masiva en zonas no interconectadas y conectadas del país”.
Como expositor estará Sinesco, que hablará acerca de temas de desarrollo tecnológico en la gestión de residuos sólidos, la contenerización inteligente, en el caso de los residuos de construcción y demolición (RCD), como también el internet de las cosas aplicado a este tipo de sistemas. También las soluciones tipo apps diseñadas para la recolección de los residuos. Las empresas Ecodek y Conesco hablarán de los casos de economía circular y lo que vienen realizando en aprovechamiento y transformación de los RCD.
“Las empresas más potentes están alrededor del plástico, otras que han estado muy fuertes y en pleno desarrollo tienen que ver con los residuos de construcción y demolición. Las del papel y el vidrio han estado estancadas, porque Peldar se fue, entonces la gente ha estado en duda, porque el vidrio se pagaba a $150.000 la tonelada, pero hoy está entre $50.000 y $70.000. El cartón tiene variaciones por la importación de papel reciclado, pero no se estabiliza y precisamente el país necesita que se estabilicen los precios, para que las personas que viven de este negocio puedan tener seguridad”, detalla Sepúlveda.
Exporesiduos también tendrá visitas técnicas a obras y proyectos para conocer la manera en que se viene realizando temas de recolección y aprovechamiento. De esta manera, los visitantes podrán conocer la manera en que se viene implementando tecnología para el reciclaje y la transformación de residuos.