Medellín como una ciudad de moda ha estado a la expectativa de qué pasa y qué puede pasar en el tema moda. Esta es la ciudad en donde se realizan las importantes pasarelas en Colombiamoda. ¿Y cómo es una pasarela sin aplausos de público? Una joven diseñadora ya hizo el primer trabajo, Daniella Batlle.
♦ Daniella Batlle es una joven barranquillera, de la escuela de Salle College, de Bogotá. Sus primeras presentaciones fueron en las ferias de Plataforma-K que se originaron en su tierra natal. Lleva ya seis años con su marca y con ella dialogamos sobre esta experiencia que ella nos cuenta comenzó cuando en el Grupo Éxito le pidieron una colección que debería haberse presentado en vivo en el mes de marzo, pero todo quedó congelado por las actuales circunstancias, solo la anunciaron virtualmente. Ella pensó en todos sus clientes y se dijo “esto es una adversidad pero no estamos frenados” y fue cuando llamó a Chacha Posada de InformaModels y comenzaron a trabajar en esta la primera pasarela virtual que ella bautizó “Herbaria”, una colección de lujo de prendas atemporales elaborada en pequeños talleres y comunidades locales, prendas de mucha calidad en los materiales que siempre a ella le han fascinado como las sedas, el chiffon, crepé, organza, transparencias que dan mucha soltura y fluidez al diseño. Una colección inspirada en la naturaleza de las plantas, frutas, hortalizas, piezas que son para durar mucho tiempo y en donde se cuidó de no desperdiciar nada porque con los retazos se hicieron joyas y accesorios. La estampación la trabajó con Gianny Filizzola, al ser una estampación digital no se utilizó agua. Estampados que se pueden decir son tropicales, primaverales. La línea de estas 23 prendas, marca una silueta muy fluida, suelta, con plisados, de suaves y amplios boleros, mangas generosas, escotes en V, altos o rectos. Los colores son muy suaves con predominio del fondo blanco y sobre ellos los amarillos, mostaza, azul dependiendo del diseño. Colección que ya tiene un pedido sobre todo para el área de Caribe donde exporta, Panamá, Costa Rica, la Florida.
Fotos: Cortesía Esteban Buitrago
♦ Daniella nos dijo que este es un trabajo pensado en su filosofía de apoyar a creadores locales independientes y de aquí el “floreciendo juntos” porque ella cree que si juntos sumamos es más fuerte. Ella sintió satisfacción de poder ver por primera vez y en primera fila “su propia” pasarela, pero ella sabe que la vivencia y experiencia en la parte física no se va a perder nunca. Para ella lo “virtual” es una herramienta, pero que igual fue emocionante, que sintió los mismos nervios y que es maravilloso ver que la gente se conecte y opine.
Fotos: Cortesía Esteban Buitrago
♦ Lógico que esta primera experiencia, vista en la plataforma de Instagram, sorprendió positivamente. Fue un trabajo profesional basado en la experiencia de más de 33 años de la firma productora InformaModels, dos mujeres que no solamente se han quedado en lo local, ellas tienen el bagaje de haber montado pasarelas en el exterior. Se prepararon con 15 días de anterioridad, buscaron locación con todos los requisitos de seguridad, un día de trabajo escalonado en horas para que nadie se juntara en grupo, tres modelos, un fotógrafo fijo, un fotógrafo de video y un espacio para trabajar de 60metros en donde se montó el bagstage, maquillaje y vestuario. Todo un grupo interdisciplinario que dio los mejores resultados con disciplina y mucho orden. Todo unido dio la realización de esta primera pasarela virtual.
Fotos: Cortesía Esteban Buitrago
♦ Ahora la responsabilidad para los medios de comunicación especializados en el tema moda, requiere de mucho más conocimiento del trabajo de cada diseñador, más solicitud de los materiales que se trabajan. Estar presente ante una pasarela en vivo es ver los textiles y detalles en directo. Ahora, la voz explicativa unida a la imagen es fundamental.
Fotos: Cortesía Esteban Buitrago
♦ Carlos Eduardo Botero presidente de Inexmoda, dará en esta semana la buena nueva de que sí se hará la feria Colombiamoda pero dentro del formato virtual. La fecha está pensada para el 27 de julio y puede que sea toda una semana de programación. Él dice que la ropa es y seguirá siendo muy importante, pero de otra manera. Que hay que replantearse y diferenciar lo que son las necesidades del consumidor en Colombia a los otros países que viven de las estaciones, que el producto sea lo que necesite el consumidor. En Inexmoda se trabajará al pie de la vanguardia, con excelencia, empatía y pasión, que son momentos para no ser excluyentes. Él es ciento por ciento optimista de lo que pueda pasar en el país, dice que hay que seguir en la ruta de la sostenibilidad, apoyar a los pequeños emprendedores, que esto que estamos viviendo es una nueva realidad y que lo que hay que hacer es reinventarnos, ser más humanos y buscar más empatía.