Regalos, mensajes y actividades se destacan entre las donaciones de organizaciones y voluntarios para acompañar a quienes pasan esta época en los hospitales de la ciudad.
La solidaridad es uno de los sentimientos que mayor vigencia cobra en época de Navidad, de ahí que desde múltiples instituciones se adelanten campañas que invitan a donar juguetes, ropa e incluso dinero para compartir con quienes no tienen la posibilidad de recibir un regalo o atraviesan momentos de dificultad.
Los hospitales se destacan entre las instituciones que en mayor medida se convierten en receptoras de estas campañas, no sólo por las dificultades de salud a las que se enfrentan sus pacientes, sino porque en muchas ocasiones, la enfermedad implica estar alejado de los seres queridos e incurrir en gastos que hacen imposible el acceso a un presente.
El cirujano pediátrico Abraham Chams Anturi, director de la unidad Materno Infantil de San Vicente Fundación, manifestó que además de los regalos existen donaciones como la compañía y los mensajes de esperanza, gestos que son muy bien recibidos por los pacientes dado que “es esperanzador saber que las personas se han movilizado para llevar alegría a nuestros niños”.
Chams agregó que en el caso de San Vicente Fundación se ha dado una movilización que calificó como “especial” y destacó el compromiso que entidades públicas, empresas privadas y personas naturales han demostrado al momento de acompañar a los niños del hospital.
Las donaciones van más allá del regalo por una temporada, por eso el cirujano señaló el trabajo desde la Unidad Infantil del Corazón como una forma de llevar esperanza a los hogares de los niños que padecen cardiopatías. “Hemos recibido donaciones de dinero, equipos y formación de personal y eso nos ha permitido llevar salud y esperanza a 42 familias en los últimos dos años”.
La comunicadora social Claudia Álvarez, funcionaria del Hospital Infantil Concejo de Medellín resaltó el papel de las donaciones como una iniciativa que permite llevar alegría a los pacientes pero también a los acompañantes “entender que muchas veces el acompañante está viviendo el proceso de la enfermedad y lo que puede sentir al momento de ver una actividad de títeres o rezar la novena con quienes visitan el hospital es un aporte muy importante para el proceso”.
Álvarez coincidió con Chams en definir las donaciones como gestos más allá de lo económico y manifestó que además de regalos o dinero el Hospital Infantil Concejo de Medellín tiene entre sus lineas de donación, una dedicada a las actividades, es decir, “títeres, un mago, una presentación musical contribuye a que los pacientes y sus acompañantes puedan tener mejores días en esta época”.
Álvarez concluyó señalando que las donaciones suelen ser mejor canalizadas a través de fundaciones o entidades, “en estos espacios se cuenta con listados de beneficiarios y se hace la entrega de acuerdo con eso, en cambio cuando se entregan en la calle y al azar puede que no se les de el mejor uso a las donaciones”.
En el aula Pablito del Hospital Pablo Tobón Uribe se realizará una jornada de entrega de regalos este sábado 23 de diciembre a las 3:00 p.m. actividad liderada por el colectivo Sin Fronteras Moto Club Medellín, en este espacio se entregarán los regalos recolectados el pasado 17 de diciembre que están destinados a niños entre los 3 y los 15 años internos en este centro hospitalario.
La Alcaldía de Medellín entregará regalos navideños a los niños y adolescentes del barrio Moravia. Esta entrega tendrá lugar en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia en horas de la mañana.