La Alcaldía de Medellín quiere convertir a la ciudad en un referente de desarrollo de software, para lograrlo se hace necesario que se enseñe a programar desde los colegios y se fortalezcan los programas de media técnica en esta área.
Actualmente hay un déficit de aproximadamente 20.000 personas para ocupar empleos que requieran conocimiento en desarrollo de software en Medellín, según la Asociación Nacional de Industriales.
Para cubrir las necesidades de la industria se necesitan más programadores, explicó John Freddy Duitama, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, para ello es necesario fortalecer la educación formal y no formal, pero también se hace necesario que los bachilleres salgan programando de los colegios.
Sebastián Miranda, gerente de Endava Medellín, empresa de desarrollo de software de origen británico, considera importante que los bachilleres de Antioquia salgan con media técnica en programación, “si analizamos las propuestas que vienen desde la Alcaldía de Medellín, es importante que los colegios y las instituciones técnicas empiecen a alinearse con el plan estratégico que tiene la ciudad que está enfocado en la tecnología y la innovación”.
Y es que la Alcaldía de Medellín pretende convertir la ciudad en un referente en el desarrollo de software. Daniel Quintero, alcalde de Medellín, ha mostrado especial interés en ello con su estrategia Valle del Software. Por esta razón surge la necesidad de hacer cambios en la educación básica, media y superior.
Miranda indicó que también es importante que “las instituciones técnicas creen conciencia en los estudiantes que están finalizando su educación básica y están iniciando su educación media”.
Duitama considera que el cambio debe iniciar desde la educación básica y opina que los bachilleres deben salir con capacidad de programar “si bien no todos, al menos algunos haciendo formación media en tecnología, que se gradúen como programadores y desarrolladores de software”.
Esto contribuiría al aumento de número de programadores en la ciudad, algo necesario, según el académico, “para poder cubrir las necesidades actuales y futuras de la industria en la ciudad: Se requiere de la formación masiva de programadores apoyados en los programas de técnicos por competencias que impulsa el Sena”.
“Si vamos a hablar de tecnología, hay que partir de la siguiente premisa, el mercado de la tecnología de la información es un mercado dinámico, cambia cada dos o tres años, las tecnologías están cambiando, están evolucionando, se cambian los paradigmas, por lo tanto más que hablar de un conjunto de tecnología a aprender, se requiere un conjunto de habilidades”, precisó Miranda.
Agregó que “nosotros en Endava hablamos de un modelo de profesionales que tienen que tener unas características donde puedan adaptarse a los cambios, donde esté abierto a entender nuevas tecnologías, que sea una persona inteligente, o sea, que le gusta investigar, revisando los cambios en las tecnologías que ha aprendido y que esté abierto a adaptarlas y adoptarlas”.
Los expertos coinciden en que los programadores requeridos por la industria no son aquellos que saben un lenguaje de programación o una herramienta específica, sino aquellos que tienen capacidad de resolución de problemas e interés por los constantes cambios que experimenta esa área.
A la hora de aprender a programar es importante decidir qué lenguaje aprender, todos tienen ventajas y desventajas, además muchos de ellos están especializados en ciertas áreas, pero a la larga, todos sirven para lo mismo. Según el índice Tiobe, actualizado en enero de 2020, los lenguajes de programación más populares en la actualidad son:
1. Java
2. C
3. Python
4. C++
5. #C
6. Visual Basic
7. JavaScript
8. PHP
9. Swift
10. SQL