El Clásico RCN inició su camino en el departamento de Antioquia. Los más de cien corredores que hacen parte de la caravana visitarán además Caldas, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Valle, donde la Contrarreloj Individual definirá dentro de ocho días quién será el nuevo dueño de la camiseta amarilla de campeón de esta carrera.
Un nuevo Duelo de Titanes se está viviendo en Colombia. Un total de 181 corredores iniciaron el pasado viernes la lucha por el título del Clásico RCN Andina, que este año, en el que celebra su edición número 59, tendrá un nuevo rey, pues el título lo ostenta el exciclista profesional Alex Cano, quien fue el campeón el año anterior cuando vestía los colores del Coldeportes-Zenú-Café Sello Rojo.
En el municipio de Santa Fe de Antioquia se dio comienzo a la búsqueda del nuevo rey. Con una etapa inédita como fue la Contrarreloj por grupos comenzaron las emociones de una de las carreras por etapas más importantes del país.
Allí, el sucreño Johan Colón, del Coldeportes-Zenú, se vistió de amarillo y empezó con pie derecho la defensa del título que su equipo quiere mantener, tarea para la cual trabajarán con el boyacense Alexis Camacho, quien lidera la escuadra de Jorge Arbeláez en esta carrera.
“Es importante para mi carrera deportiva el momento por el que estoy pasando y asumo el liderazgo del equipo con mucha responsabilidad, pero también con mucha tranquilidad, disfrutando esta profesión y con ganas de darlo todo para conseguir el objetivo”, expresó el corredor antes de dar inicio a la competencia.
Sobre el recorrido de diez etapas, que inició en territorio antioqueño y terminará en la ciudad de Cali el próximo domingo 29 del presente mes, el nacido en Tunja, Boyacá, opinó que “me parece un recorrido duro, difícil, que aunque no tenga una llegada en alto pasaremos por subidas importantes en las que los escaladores tratarán de sacar ventaja, con una etapa inédita iniciando la carrera, en la que también empieza a contar el tiempo y a sacar diferencias”.
Otro de los llamados favoritos al título y que nunca puede descartarse es el colombo-español Óscar Sevilla. El líder del Team Medellín aseguró que está viviendo “un Clásico nuevo, es un nuevo reto para mí y para el equipo. Partimos de un bello municipio, con una etapa inédita, difícil, que podía empezar a marcar diferencias. De ahí en adelante es un recorrido muy equilibrado, bonito, que no tiene tanta montaña como en otros años, pero la que hay es suficiente para hacer una carrera bonita y dura”.
El tres veces campeón del Duelo de Titanes resaltó que este será “un Clásico para correrlo muy atentos, sin descuidos, con mucha cabeza, teniendo cuidado con las fugas y el último día será decisivo con la Contrarreloj, que será la juez para el título”.
El Orgullo Paisa quiere la revancha en esta carrera, pues con su corredor Danny Osorio ha sido dos veces subcampeón, este año quieren subir al primer cajón del podio: “Estoy muy contento y motivado para este Clásico, he venido haciendo una buena temporada y espero que la tercera sea la vencida, ya que he estado dos veces en el segundo lugar. Me siento muy bien y lo importante es estar con buenas sensaciones y contar con buena suerte, espero poder lograrlo”, expresó el antioqueño antes de dar inicio a la carrera.
Un excampeón de esta carrera quiere repetir título y para eso trabajará con sus compañeros en cada una de las etapas: “Estoy muy contento de estar en este Clásico, es una carrera que me gusta mucho y que ya he tenido la oportunidad de ganarla. Espero poder estar este año en esos primeros lugares, que para eso hemos venido trabajando”, manifestó Juan Pablo Suárez, líder del GW-Shimano.
Sobre la carrera afirmó que “hay un lote muy nutrido de corredores y tiene un recorrido que mucha gente no lo ve muy exigente, pero que es bastante duro y peligroso. Hay terreno para todos los gustos, que se presta para muchas emboscadas, para etapas rápidas en las que si te descuidas puedes perder la carrera. Esperemos que las cosas nos salgan bien. Me gusta mucho esta carrera, desde pequeño la escuchaba, con su canción particular, quiero tratar de estar en los primeros puestos y esperemos que se nos den las cosas”.
- Etapa 1 (viernes 20 de septiembre): Santa Fe de Antioquia - Sopetrán (22,1 kms)
- Etapa 2 (sábado 21 de septiembre): Medellín - Bello (139 kms)
- Etapa 3 (domingo 22 de septiembre): Santuario – Doradal – La Dorada (188,4 kms)
- Etapa 4 (lunes 23 de septiembre): La Dorada – Honda – Guaduas – Villeta – La Vega (121,9 kms)
- Etapa 5 (martes 24 de septiembre): Cajicá – Zipaquirá – Sutatausa – Simijaca – Chiquinquirá – Sutamarchán – Villa de Leyva (152,2 kms)
- Etapa 6: (miércoles 25 de septiembre): Sáchica – Villa de Leyva – Tunja – Ventaquemada – Villapinzón – Chocontá – Sesquilé (120,5 kms)
- Etapa 7: (jueves 26 de septiembre): Fusagasugá – Melgar – Girardot – Flandes – Espinal – Chicoral – Ibagué (173,3 kms)
- Etapa 8 (viernes 27 de septiembre): Ibagué – Cajamarca – Calarcá – Caicedonia – Sevilla – La Uribe – Tuluá – Buga (209,6 kms)
- Etapa 9 (sábado 28 de septiembre): Tuluá (Circuito) – Buga – Guacarí – El Cerrito – Amaime – Palmira – Cali – Aguablanca (131 kms)
- Etapa 10 CRI (domingo 29 de septiembre): Cali – Alto de Cristo Rey (12,5 kms)