Con esta nueva decisión, el país quedará con 2.716.431 hectáreas de páramos delimitados a las que se suman las 106.243 hectáreas protegidas de Pisba.
A los 34 complejos de páramos delimitados y protegidos en Colombia se sumaron este viernes tres más: El Duende y Cerro Plateado delimitados de manera definitiva y el páramo de Pisba, que queda protegido en las áreas de referencia definidas por el Instituto Humboldt, a través de la figura legal de área de protección y desarrollo de recursos naturales.
El presidente Santos firmó la resolución en la Casa de Nariño, en compañía del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, con lo que quedan protegidos a perpetuidad los 37 páramos de Colombia, que a su vez tiene la mitad de esas especies de fábricas de agua del mundo.
“A partir de hoy podemos decir con muchísima satisfacción que los 37 páramos que tiene Colombia, que son el 50 por ciento de los páramos del mundo, están protegidos”, manifestó el jefe del Estado.
Según aclaró la Presidencia de la República en un comunicado, la delimitación definitiva del páramo de Pisba, ubicado en los departamentos de Boyacá y Casanare, se hará una vez se profundice la socialización y la consulta con algunas de las comunidades de la zona. Queda protegido de esta manera debido a una decisión judicial, a través de tutela que ordena no hacer la delimitación definitiva hasta tanto se agote un proceso adicional de socialización y consulta. Con la figura de protección que se establece actualmente se podrá tener la delimitación definitiva en el transcurso de un año.
Lea: Centralidad de Envigado, Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio
El Duende, ubicado en la cordillera occidental, en el departamento de Chocó, en el municipio del Litoral del San Juan y en los municipios de Río Frio, Trujillo y Calima-Darién en el Valle del Cauca, tiene una extensión de 4.454,35 hectáreas.
El páramo Cerro Plateado, en los departamentos de Cauca y Nariño, tiene un área de 17.070 ha y el 90% de su área se encuentran ecosistemas naturales como bosques alto andinos, páramo y subpáramo.
Allí se han identificado 25 especies de aves dentro de las que se destacan las nectarívoras, con cinco especies de colibríes y tres de mieleros y los semilleros.