México padece una cruda ola de violencia y solo en 2017 se registraron 31.174 asesinatos y una tasa de homicidios de 25 por cada 100.000 habitantes, el nivel más alto en una década.
El primer foro por la paz en México, una innovadora propuesta de consultas del futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, con el que pretende devolver la tranquilidad a un país sumido en una ola de violencia, se iniciará este martes en Ciudad Juárez.
Sin estar exentos de polémica por tratar temas como la ley de amnistía a criminales o la despenalización de las drogas, los “Foros Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional” comienzan este 7 de agosto en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, y finalizarán el 24 de octubre en Ciudad de México.
“El propósito de los foros es, de la mano de la ciudadanía y de las víctimas, construir un plan de pacificación. Un hecho sin precedentes, porque foros y consultas se han hecho muchas; (la diferencia) es que se llevan a cabo antes de formar Gobierno", dijo este martes Eunice Rendón, miembro del comité organizador de dichos foros.
Para Rendón, estos simposios permitirán obtener información y opiniones de la comunidad para posteriormente diseñar políticas públicas, y no “al revés, cuando se diseña política y luego sepregunta a la gente”.
La recuperación de la paz social es uno de los ejes estratégicos de Gobierno -y promesa de campaña- del líder izquierdista, que ganó la Presidencia con más de 50 % de los votos el pasado 1 de julio.
Entre los ejes temáticos de la consulta están el pacto de reconciliación nacional, la reconstrucción del tejido social, el desarme, la desmovilización, la reinserción de miembros de la delincuencia organizada y las garantías de no repetición.
En los foros se abordarán delitos graves como desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, tortura, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, secuestros o delitos sexuales.
También políticas públicas más polémicas como la posible despenalización de las drogas o la ley de amnistía a criminales, cuya propuesta habrá de surgir de estas consultas y será llevada al Congreso.
“Se trata de tener un esquema más amplio de pacificación, que no pasa solo por la amnistía sino por el compromiso e implicación de todos” hasta lograr la reconciliación, agregó Rendón.
Lea: Andrés López propuso a Trump serie de políticas para reducir migración
Entre los participantes a estos foros hay víctimas, sociedad civil, grupos en situación de vulnerabilidad -como jóvenes, mujeres y niños-, autoridades locales, agrupaciones religiosas y académicos.
Además, habrá foros específicos en reclusorios y otros dedicados a migrantes, refugiados y comunidades indígenas, sumando un total de 40 simposios.
Una de las controversias generadas en torno a estos foros fue por la posible participación virtual del papa Francisco, que fue anunciada por el equipo de López Obrador y posteriormente desmentida.
Tampoco se descartó la participación puntual de miembros del crimen organizado. “No descartamos nada, no hay límites, ni fronteras”, dijo López Obrador a mediados de julio tras ser cuestionado por la prensa sobre si los narcotraficantes están invitados.
En Ciudad Juárez, la ceremonia de apertura será oficiada por el propio López Obrador, la futura secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el que será titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.
Con el lema “con las víctimas al centro”, tras este acto y una rueda de prensa, comenzarán varias mesas de trabajo paralelas sobre reparación del daño, seguridad y justicia o dinámicas fronterizas, entre otras.
Hay unas 1.000 personas inscritas, explicó Rendón, y se espera que mucha más gente se acerque a seguir las mesas, dado el enorme interés social y mediático.
Ubicada en la frontera con Estados Unidos y con la migración muy presente, Ciudad Juárez es un semillero de muchos de los problemas que azotan el país.
Recientemente ha vivido un recrudecimiento de la violencia. Y el pasado fin de semana mataron a más de 30 personas, 11 de ellas por ahorcamiento en una casa, un suceso que relacionan con un ajuste de cuentas entre grupos criminales.
Ello se suma a un alza en los feminicidios que durante años convirtieron al municipio en un triste referente de la violencia contra la mujer.
De acuerdo con la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Ciudad Juárez ocupó en 2017 la posición 20 de los 50 municipios más violentos del mundo con 814 asesinatos y una tasa de 56,16 por cada 100.000 habitantes.