Campesinos de Medellín vendieron $16 millones en alimentos el fin de semana del viernes 17 al domingo 19 de abril.
Productores de los corregimientos de la ciudad han obtenido buenos resultados en la venta y entrega de sus cosechas, de manera segura y rentable, gracias a diferentes estrategias que buscan mitigar el impacto económico durante la contingencia por el covid-19, y que son ejecutadas por la Alcaldía de Medellín.
La primera estrategia corresponde a una alianza entre la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y la empresa La Cocina de Luis, la cual hizo posible la venta de 8,2 toneladas de alimentos de personas asociadas a Mercados Campesinos, producción que está siendo destinada a los programas y servicios que ofrece la Alcaldía de Medellín entre la población vulnerable.
A su vez, dentro de la segunda estrategia, el gobierno local prestó un camión, con su conductor, para distribuir las ventas logradas en la plataforma Compra Local, que recientemente se inauguró como el puente en internet para domicilios del programa Mercados Campesinos, del cual hacen parte unas 750 familias de los cinco corregimientos de Medellín.
De esta forma, el fin de semana que pasó, del viernes 17 al domingo 19 de abril, diez familias campesinas de Medellín entregaron su producción gracias al apoyo en logística y transporte ofrecido por el gobierno local. Los pedidos entregados fueron 272.
Además, el reporte es que la plataforma Compra Local vendió $16 millones en tres días (del miércoles 15 al viernes 17 de abril), dinero que está llegando en tiempos de la pandemia a los bolsillos de emprendedores rurales y locales, teniendo en cuenta que allí no solo se hace vitrina a productos de los campesinos sino también de empresas con productos innovadores de la ciudad.
Los interesados pueden ingresar a compralocal.medellindigital.gov.co y hacer sus compras allí.
Es así como el trabajo conjunto entre la Alcaldía de Medellín y las asociaciones de agricultores está aportando en la tarea de garantizar el abastecimiento alimentario de la ciudad, en su dinámica de beneficio de doble vía, ya que también los está beneficiando a ellos para que puedan vender sus cosechan sin afectar sus ingresos.
La secretaria de Desarrollo Económico, Paola Vargas González, expresó: “El 70% del territorio de Medellín es rural y estamos comprometidos con todos los campesinos de nuestros corregimientos. Durante el último mes hemos facilitado la venta y distribución de las frutas y verduras, y haremos lo mismo con los floricultores. Además, nuestra apuesta por el Valle del Software incluye lo rural y el lanzamiento de la plataforma Compra Local es una muestra de ello”.