Tras caer en la tanda de penaltis 4-5 frente a Chile, la Selección Colombia se fue de la Copa América invicta y sin recibir gol en contra.
La derrota nunca es buena, pero un resultado adverso no puede deshacer lo bueno y menos apagar las esperanzas. Es el encargo que le queda a la Selección Colombia tras su eliminación en la Copa América, que por quinta vez en su historia se disputa en Brasil.
Colombia se fue del torneo en cuartos de final tras empatar sin goles frente a Chile y luego caer 4-5 en la definición desde el punto del penalti. Pero si bien es cierto que ante el vigente campeón del certamen suramericano el equipo que orienta el portugués Carlos Queiroz no estuvo en el nivel de la fase de grupos, cuando venció con claridad a Argentina (2-0), Catar (1-0) y Paraguay (1-0), esos tres triunfos en línea, los cuatro partidos consecutivos sin perder y sin recibir gol en contra, y el nivel que entregaron todos y cada uno de los jugadores empleados por el seleccionador, son fortalezas que animan a pensar que lo que viene será mejor para el combinado nacional.
Lea: Doce selecciones competirán por el trono continental
Pese a todo, el partido disputado en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo, ante más de 44.000 espectadores, fue intenso ya que mostró a dos equipos llenos de argumentos técnicos y tácticos, pero que además no estuvo exento de las intervenciones del VAR: dos acciones de gol de los australes invalidadas por los árbitros de video, el primero de Charles Aránguiz (m.15), por un fuera de lugar previo, y el segundo de Arturo Vidal (m.70) por mano previa del defensor Guillermo Maripán.
Sin embargo, en los cobros desde los once metros, los dirigidos por el colombiano Reinaldo Rueda ratificaron su efectividad. Un error de William Tesillo en el quinto y último lanzamiento colombiano, y el posterior gol de Alexis Sánchez, le dieron la clasificación a La Roja, que nuevamente mostró su espíritu competitivo y ganador ante una Colombia que había sido el mejor equipo en la fase de grupos.
“Veníamos invictos, haciendo una excelente Copa América pero el fútbol no es algo justo. A veces piensas que Colombia venía haciendo cosas buenas y te quedas afuera. En cuartos de final o en semifinal necesitas también tener suerte y hoy no la tuvimos”, lamentó al final el mediocampista colombiano James Rodríguez.
Por su parte, el delantero Radamel Falcao García, dijo que se va “con gran desilusión” de la Copa América pero admitió que Chile no le permitió al equipo colombiano llegar a crear situaciones de peligro durante los 90 minutos.
“Creo que nos vamos con desilusión y nos resta levantarnos porque tenemos una generación que está creciendo”, dijo Falcao, quien sostuvo que el foco debe estar en la Copa América 2020 que se realizará en Argentina y Colombia en forma conjunta.
Y es hacia allá adonde debe apuntar ahora la Selección, que rematará este año con dos juegos amistosos en Estados Unidos, primero ante Brasil el 6 de septiembre, en Miami, y cuatro días después ante Venezuela en Tampa. Dos exámenes que le permitirán seguir avanzando en ese camino de aprendizaje y consolidación antes de volver a la competencia oficial, que será en marzo de 2020 con el inicio de la Clasificatoria al Mundial de Catar 2022, y luego la Copa América que se disputará a mediados de junio y julio del próximo año, con la final ya confirmada en territorio colombiano.
Tranquilidad por lo hecho
“Pienso que al final ha sido un partido de dominios diferentes, de estilos diferentes. Nosotros entramos mejor, al final del primer tiempo perdemos y Chile termina mejor. En el segundo tiempo volvemos más fuertes y terminamos peleando por el resultado usando los jugadores de ataque que teníamos disponibles pero la suerte no ha estado con nosotros”, dijo Carlos Queiroz.
El seleccionador explicó que “estudiamos muy bien al rival, pero Chile estuvo arriba de nosotros. En los últimos partidos de Copa América ante ellos, de ocho, sólo ganamos dos. Cuando pensamos el partido, lo controlamos y no dejamos que Chile desarrollara su estilo de fútbol, su rapidez y contraataque y pienso que ha sido un paso adelante. Supimos jugar e intentamos ganar el partido de principio a fin. Y así es el fútbol, y más cuando hay dos grandes equipos en la cancha. No hay posibilidad de hacer un dominio completo de 90 minutos. Son partidos muy emocionales, se sufre hasta los penaltis".
Y apuntó que “algunos momentos estuvimos por arriba y otros por abajo. No es posible siempre estar arriba. Los primeros 30 o 35 minutos estuvimos sólidos, con dominio, control de balón, más cerca del arquero de Chile. Después, los últimos 10 minutos perdimos el control en el campo. Sobrevivimos bien, peleando. Hablamos, hicimos correcciones y salimos fuertes en el segundo tiempo, bloqueando los momentos del rival. Nos faltó en los últimos 30 metros más dominio”.
Según Queiroz, “cuando entra Edwin Cardona la intención era dominar más en el campo. Salimos más adelante e intentamos ganar el partido jugando con todos los delanteros que estaban disponibles pero no fue suficiente. La única persona responsable por esta eliminación soy yo y nadie más".
“Hablar del camerino es hablar de tristeza, dijo. Nadie está feliz pero estamos con toda la convicción de que los aficionados tienen motivos para estar orgullosos de los jugadores y de los partidos que han hecho. No estamos felices, no nos gusta salir perdiendo de esta manera, en los penaltis. Pienso que en los partidos que hemos hecho mostramos buenas señales de desarrollo, solidez, seguridad. Hay que continuar trabajando y saber que este es el camino. Tenemos que encontrar una solidez para seguir adelante y cuando enfrentemos rivales como Chile que vienen jugando desde hace muchos años saber que estamos creciendo y así va a continuar en los partidos que vienen para nosotros".
Sobre el comienzo de este nuevo proceso, señaló que “el equipo tiene en este momento tres o cuatro jugadores de más de 30 años que para mí no es un motivo de alarma. El equipo de Francia que fue campeón del mundo tenía seis o siete jugadores de más de 20 años. No veo ahí un gran problema, al contrario, hay un futuro muy positivo, si miras la defensa son todos jóvenes de 20 o 21 años. No es por la edad que encontraremos disculpas o explicaciones. Jugamos 90 minutos, la decisión fue en penaltis y fue para Chile”.
Al referirse a las reacciones y distintas posiciones frente al resultado, expresó que “las críticas son todas bienvenidas. Me encantaría encontrar críticas que nos ayuden a mejorar. El trabajo del entrenador es saber las diferencias entre críticas y comentarios buenos y malos. Siempre los escucho, sonrío, concuerdo y al final hago lo que quiero”.
Ficha técnica:
0 - Colombia: David Ospina; Stefan Medina, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, William Tesillo; Wilmar Barrios, Mateus Uribe (Edwin Cardona, m.67), Juan Guillermo Cuadrado; James Rodríguez, Roger Martínez (Luis Díaz, m.81) y Radamel Falcao (Duván Zapata, m.77). Seleccionador: Carlos Queiroz.
0- Chile: Gabriel Arias; Jean Beausejour, Gary Medel, Guillermo Maripán, Mauricio Isla; Arturo Vidal, Erick Pulgar, Charles Aránguiz; José Fuenzalida (Esteban Pávez, m.75), Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. Seleccionador: Reinaldo Rueda.
Penaltis: 4 - 5
1. James Rodríguez (gol); 2. Arturo Vidal (gol); 3. Edwin Cardona (gol); 4. Eduardo Vargas (gol); 5. Juan Cuadrado (gol); 6. Erick Pulgar (gol); 7. Yerry Mina (gol); 8. Charles Aránguiz (gol); 9. William Tesillo (fuera); 10. Alexis Sánchez (gol).
Árbitro: el argentino Néstor Pitana.
Estadio: Arena Corinthians de Sao Paulo.