Lo mismo que Mimí. Lo mismo que Manón

Autor: Laura Cecilia Bedoya Ángel
16 diciembre de 2019 - 12:07 AM

Voy a buscar un comienzo presentando a Griseta, en francés grisette, cuyo nombre viene de aquellas mujeres costureras con vestidos grises de flores, a quienes llamaban grisettes.

Medellín

Mezcla rara de Escenas de la vida bohemia de Henry Murger, de la novela Manón Lescaut del Avate Prèvost y de La dama de las camelias de Alejandro Dumas, es el tango Griseta de José González Castillo.

Es conveniente mencionar las óperas La bohemia y Manón Lescaut de Giacomo Puccini, Manón de Jules Massenet y La Traviata de Giuseppe Verdi, inspiradas en dichas obras literarias.

Lea también: El candombe, patrimonio de la humanidad

Ahora bien, cuando una historia tiene mucho contenido, es difícil darle cuerpo, sin embargo, voy a buscar un comienzo presentando a Griseta, en francés grisette, cuyo nombre viene de aquellas mujeres costureras con vestidos grises de flores, a quienes llamaban grisettes y según José Gobello “debían ser bastante ligeritas, porque en el siglo XIX se llamaba grisettes a las jóvenes burguesas que se dejaban galantear fácilmente, tal como la protagonista del tango”.

Y es importante afirmar que en ese proceso migratorio de los pueblos del Río de la Plata están las mujeres francesas.

Ya el lector sentirá curiosidad por el comienzo de Griseta:

“Mezcla rara de Museta y de Mimí

con caricias de Rodolfo y de Schaunard,
era la flor de París
que un sueño de novela trajo al arrabal...
Y en el loco divagar del cabaret,
al arrullo de algún tango compadrón,
alentaba una ilusión:
soñaba con Des Grieux,
quería ser Manon.(…)”

Veamos, en Escenas de la vida bohemia, Museta y Mimí son dos jóvenes que se convierten en amantes, la una de Marcelo el pintor y la otra de Rodolfo el poeta, Shaunard es músico, novio de Eufemia Tintorera y Gustave Colline es filósofo, a quien nadie conoció su novia.

El libro cuenta todos los avatares de cuatro jóvenes bohemios, hechos que ocurren a mediados del siglo XIX en París.

Y para entender la “mezcla de Museta y de Mimí”, la segunda era una mujer encantadora, con 22 años y de figura grácil  con expresión viva. “Su rostro parecía el esbozo de una cara aristocrática; pero sus facciones de extremada finura y como dulcemente iluminadas por el brillo de sus ojos azules y límpidos, tomaban, en ciertos momentos de enojo o de mal humor, un carácter de brutalidad casi salvaje, en las que un fisiólogo hubiera reconocido tal vez indicios de un profundo egoísmo o de una grande insensibilidad.”

Dos Grisettes

Dos Grisettes, de Constantin Guys.

De Museta se dice que era una chica hermosa que tenía veinte años cuando pisó la tierra de París, coqueta y elegante, en el barrio Latino era admirada por su canto con el que amenizaba las cenas, de ahí le vino el nombre de Musette (1). Amante del dinero y de la posibilidad que da de conseguir placeres y lujo, además era inteligente y emocional.

Continúo presentando los personajes del tango, Des Grieux y Manón, y aquí ya cambiamos de libro, porque se habla de la novela Manón Lescaut, que cuenta un tipo de amor con los mayores infortunios, ya que Des Grieux era un caballero noble y como se enamora de Manón, que era una cortesana, el padre lo deshereda; después Manón es desterrada a Nueva Orleans como prostituta y los dos amantes huyen.

Tan espléndida es la poesía del tango, que invita a mostrar los versos siguientes:

“Francesita,
que trajiste, pizpireta,(2)
sentimental y coqueta
la poesía del quartier,(3)
¿quién diría
que tu poema de griseta
sólo una estrofa tendría:
la silenciosa agonía
de Margarita Gauthier?(…)”

De modo que volvemos a cambiar de novela, porque Margarita Gauthier es la protagonista de La Dama de las Camelias, hermosa y joven mujer, cortesana enamorada perdidamente de Armando Duval y quien finalmente moriría en la más extrema desgracia y soledad, y es con esta figura que la compara José González Castillo cuando habla del tránsito de la muerte de Griseta.

Grisettes de Bordeaux

Grisettes de la región francesa de Bordeaux.

Por otro lado es de obligatoria mención la figura metafórica de Museta y de Mimí, quienes representan en la obra Escenas de la vida bohemia, la fugacidad de la belleza y de la juventud, lo mismo que Griseta, la del tango. El tema del libro es la bohemia, y dice el autor “es el examen de aptitud de la vida artística; es el prefacio de la Academia, del Hospital o de la Morgue”.

La palabra 'Morgue' remite a la muerte de Mimí quien abandonó a Rodolfo para irse con un vizconde, y como éste la dejó, regresó donde el poeta enferma ya, y tuvieron que   trasladarla al hospital donde sólo podía visitarse los fines de semana.

Un día, alguien le avisa a Rodolfo la muerte de su novia, va al hospital y cuando pide permiso para saludarla le sugieren mirar el coche donde tiran todos los cadáveres que no han sido reclamados y serán tirados a la fosa común.

Le puede interesar: Las mentas del payador

Y ¿qué pasó con Manón? en la huida al desierto de Luisiana muere de frío y de agotamiento, por eso el autor cuenta así el final de Griseta:

“Mas la fría sordidez del arrabal.

Agostando la pureza de su fe,

sin hallar a su Duval, (…)”

 

al arrullo funeral de un bandoneón,

pobrecita, se durmió,

lo mismo que Mimí,

lo mismo que Manón”.

 

(1) Musette: es una de las muchas piezas básicas que componen una suite.

(2) Pizpireta: mujer voluble y provocativa.

(3) Quartier: el barrio Latino.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Eduardo Arolas
Columnistas

Es que rezan por Arolas

Empezó tocando la guitarra en cafetines y pueblos, mientras tanto estudiaba el bandoneón, es conocido por la fuerza rítmica de sus obras y dice Luis Adolfo Sierra...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
3
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
4
Palabra & Obra /

Hernando Caicedo Rivera: “Mis relatos tienen como base la realidad…”

Conversación con el escritor, participante de los talleres Urabá escribe.
5
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
6
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.