Se mantiene la alerta roja en Chocó porque se presentan incrementos súbitos para la cuenca alta y media del río Atrato, según la Ungrd.
Incrementos súbitos para la cuenca alta y media del río Atrato reportó la Ungrd (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres).
El organismo publicó en el boletín de alertas diarias que se mantiene la alerta roja debido a las crecientes súbitas que se están registrando en los afluentes de la parte alta del río Atrato, especialmente en los ríos Iró y Andágueda en el municipio de Lloró, dadas las fuertes precipitaciones que se presentaron en la cuenca alta del río Atrato en la última semana.
Además, el reporte resaltó que dichas crecientes súbitas se están viendo reflejadas en el cauce principal del río Atrato a la altura de Quibdó, con valores en el rango de altos históricos para la época.
De igual manera, “se pronostican lluvias de variada intensidad para la cuenca ‘aportante’. Por lo tanto, se recomienda a la comunidad en general y a los Comités Locales de Gestión del Riesgo, permanecer atentos al comportamiento de los niveles tanto del cauce principal del río Atrato como de sus afluentes, ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones en sectores urbanos y rurales de la región”, dice el Ungrd en su reporte.
La Organización de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (Ocha) reportó que producto de las fuertes lluvias de la última semana, el desbordamiento de ríos e inundaciones en el Chocó hay al menos 5.000 personas damnificadas en la región noroeste del país.
El organismos internacional alertó porque desde el pasado jueves, 22 de febrero, cerca de 1.124 familias, de las que hacen parte unas 5.000 personas, están afectadas por el desbordamiento de los ríos Andágueda y Atrato.
En un comunicado, la Ocha dijo que por este hecho preocupa la situación de los pobladores de los municipios chocoanos de Lloró, Atrato y Yuto.
Se pudo establecer que en la zona se activó el Consejo Departamental para la Gestión de Riesgos de Desastres, el mismo que instaló la Sala Situacional interna para hacer seguimiento a la situación.
La Ocha consideró en su pronunciamiento q ue tras el peligro permanente de inundación en el corregimiento de Boraudó "se hace urgente la reubicación" de las personas que viven allí.