La alerta temprana permitió la evacuación de por los menos 20.000 personas, gracias a lo cual ninguna vida se perdió ni hubo heridos, según la Ungrd.
Tras las fuertes lluvias que se registraron desde la noche del sábado y hasta horas de la madrugada del domingo en el municipio de Mocoa, los sistemas de Alerta Temprana instalados allí se activaron sobre las 3:00 a.m., con el fin de que los habitantes de este municipio evacuarán, debido al incremento de nivel de los ríos Mulato, Sangoyaco y Mocoa, así como de las quebradas Taruca y Taruquita.
Desde esa hora se activó la Sala de Crisis Nacional para hacer el seguimiento respectivo en coordinación con la Sala de Crisis Departamental y el Puesto de Mando Unificado que se instaló en Mocoa, según informó la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, Ungrd.
La entidad indicó que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, impartió instrucciones al director de la Ungrd, Eduardo José González Angulo, para que se desplazara a la zona de manera inmediata y prestara la ayuda necesaria.
De acuerdo con la información emitida por el Puesto de Mando Unificado llevado a cabo en el departamento, se vieron afectados cinco barrios y tres veredas por inundaciones (colapso de alcantarillado), y gracias a la oportuna activación del Sistema de Alerta Temprana, más de 20.000 personas se trasladaron a los puntos seguros, por lo que en este momento no se reportan personas fallecidas, ni heridas, ni desaparecidas.
En materia de infraestructura, de acuerdo con el primer informe del PMU, se presentó el colapso de un puente peatonal a la altura del barrio 17 de julio y dos más tienen afectaciones en sus muros. Así mismo, se registra afectación en 50 viviendas.
En materia de vías, el tráfico vehicular hacia el departamento de Nariño se encuentra restablecido, así como hacia los municipios del bajo Putumayo. Hacia el departamento del Huila, la vía permanece cerrada toda vez que se encuentra en evaluación el puente militar allí instalado.
Sobre las 5:30 de la mañana el alcalde de Mocoa dio la orden para el retorno a las viviendas nuevamente tras declararse el nivel de alerta en amarilla. El río Sangoyaco ha disminuido y se encuentra en nivel seguro. Por su parte, el río Mulato se mantiene en nivel amarillo a pesar de presentar disminución en su cauce.
Desde el municipio y el departamento se solicitó al Ministerio de Educación el aplazamiento de las pruebas Saber, con el fin de que los estudiantes puedan realizar este ejercicio cuando la situación este normalizada.
Conozca más: Qué pasa con Mocoa un año después de la tragedia
De acuerdo con el Ideam, se pronostican más lluvias en el departamentos, por lo que la Ungrd anunció que se mantendrá la atención.