Los tripulantes de la embarcación enfrentarán sanciones, entre ellas la inmovilización de la embarcación, por zarpar con un sólo motor y no contar con la documentación reglamentaria, entre otras infracciones.
Dos turistas estadounidenses quienes habían desaparecido en el mar Caribe luego de zarpar en una lancha de una zona insular de Cartagena de Indias, llegaron sanas y salvas a las playas de San Antero, en el departamento de Córdoba, según informó la Armada Nacional.
Las jóvenes, de 23 y 29 años, dijeron a miembros de la Estación de Guardacostas de Cartagena "que las difíciles condiciones meteomarinas y la inexperiencia de los tripulantes de la embarcación" hicieron que perdieran el rumbo y que la fuerte corriente los arrastrara a tierra firme, indicó la Armada en un comunicado.
Las extranjeras, quienes tenían como destino el archipiélago de San Bernardo, eran llevadas el pasado martes por dos jóvenes de 17 y 18 años en una lancha de nombre Junior, que debía recorrer un trayecto de cerca de 50 kilómetros entre Cartagena y el archipiélago, ubicado en el Caribe colombiano, detalló la institución previamente.
El comandante de la Estación de Guardacostas de Cartagena, capitán de fragata Jorge Herrera Mesa, explicó que tras llegar a tierra firme, los tripulantes, de nacionalidad colombiana, decidieron devolverse por sus propios medios en el bote, mientras las turistas retornaron por vía terrestre.
Herrera señaló que los tripulantes enfrentarán sanciones, entre ellas la inmovilización de la embarcación, toda vez que zarparon con un sólo motor cuando las autoridades exigen dos y no contaban con la documentación reglamentaria, entre otras infracciones.
La Estación de Guardacostas de Cartagena movilizó unidades de reacción rápida e inició un "patrón de búsqueda de la embarcación y sus cuatro ocupantes" después de confirmar con las autoridades turísticas que las jóvenes no ingresaron a ninguno de los hoteles de San Bernardo.
En la operación de búsqueda, la capitanía del puerto de Cartagena avisó de la desaparición a los buques comerciales y dispuso también de un avión patrullero marítimo.