Con la investigación en contra del expresidente -según Fiscalía- se comprobó la probable responsabilidad directa de Palacino en favor de terceros
La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio al expresidente de Saludcoop Carlos Palacino por presuntas irregularidades en el manejo de recursos de la salud entre los años 2000 y 2004, informó este viernes el ente acusador.
Según un comunicado, Palacino "habría desviado los recursos parafiscales" de la administradora Saludcoop para incrementar el patrimonio de la empresa en inversiones nacionales y extranjeras, activos fijos, apropiación de reservas voluntarias y operaciones económicas sin relación con el servicio de salud, con cargo a la UPC (Unidad de Pago por Capitación).
"Con la investigación, se comprobó la probable responsabilidad directa de Palacino en favor de terceros" de casi $400.000 millones, "valor que excedió los recursos propios generados en ese periodo", detalló la Fiscalía.
Agregó que ese dinero "fue destinado para sufragar inversiones y gastos que debían ser pagados por la persona jurídica y no con las rentas parafiscales".
El detenido es investigado por la supuesta apropiación indebida de recursos y por eso está en la cárcel La Picota, a donde fue conducido luego de su captura el 7 de marzo pasado en Bogotá.
Palacino fue hasta hace unos diez años un poderoso empresario de la salud en el país y fue quien construyó Grupo Saludcoop, que fue el más grande de Colombia.
En 2011, la Superintendencia de Salud intervino Saludcoop por irregularidades financieras, afectada en sobrecostes millonarios en medicamentos y procedimientos para sus pacientes y en 2016 fue ordenada su liquidación.