La ubicación del aeropuerto está en terrenos mayormente rurales de los municipios de Madrid y Facatativá, y tendrá una extensión total de 1980 hectáreas.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó los estudios y diseños de arquitectura e ingeniería del segundo aeropuerto para Bogotá, conocido como El Dorado 2, el cual estará ubicado entre los municipios de Madrid y Facatativá.
“Dejamos estructurados 17 proyectos de infraestructura, entre ellos el segundo aeropuerto para Bogotá, el cual tendrá una inversión de $3,5 billones”, aseguró Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI.
Añadió que en los diseños se buscó integrar de forma respetuosa el edificio terminal con el paisaje de la Sabana de Bogotá, donde son protagonistas las áreas verdes, la naturaleza, los espacios públicos y las plazas que pueden servir para el intercambio cultural y comercial. Se incorporaron también las texturas locales para enriquecer la arquitectura de los espacios, así como el uso de la piedra, el ladrillo y la madera en un entorno verde.
En la propuesta se tomaron en cuenta tendencias contemporáneas de diseño de aeropuertos del mundo traducidas al lenguaje local, buscando, entre otros aspectos, no interrumpir el ecosistema de la zona.
Más información: Alcalde pidió al Gobierno cumplir con recursos para Metrocable
El Dorado 2 se entregará bajo la modalidad de Asociación Público Privada, actualmente del proyecto se desarrollan los apéndices técnicos, financieros y legales (estructuración de la concesión) con base en los estudios y diseños presentados incluyendo la moderación financiera. El próximo gobierno decidirá cuándo se abrirá el proceso licitatorio.
A la fecha se ha terminado el diagnóstico, los estudios y diseños de arquitectura e ingeniería a factibilidad y estrategia del negocio de aviación, donde se desarrollaron una serie de actividades relacionadas, entre otras, con la arquitectura, los estudios y diseños de ingeniería, ambientales y sociales del nuevo aeropuerto, sus conexiones por carretera y vía férrea; la interferencia con las redes eléctricas de alta tensión e hidrocarburos, acceso a servicios públicos y el estudio de impacto ambiental de la primera etapa del proyecto. En la actualidad se está ejecutando la estructuración técnica, legal y financiera.
La ubicación del aeropuerto está en terrenos mayormente rurales de los municipios de Madrid y Facatativá, y tendrá una extensión total de 1980 hectáreas, la etapa 1 compromete 799 hectáreas. De acuerdo con los estudios realizados el aeropuerto podría tener al inicio de su operación cerca de 71.000 operaciones por año.