Lideresa Yanet Mosquera, ilesa tras atentado en el Cauca

Autor: Redacción
28 julio de 2020 - 03:39 PM

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales clama para que cese el baño de sangre en contra de líderes comunitarios y defensores de derechos humanos.

Medellín, Antioquia

Apenas cuatro días después de que la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, hiciera un llamado público a todo el país para que se frenen los cruentos ataques contra los líderes y las lideresas sociales, desde el Cauca se escuchó este martes una nueva súplica tras el atentado contra una líder comunitaria y defensora de derechos humanos.

Yanet Mosquera, quien en 2007 recibió el premio Mujer Cafam, denunció que a las 3:30 de la mañana, estando en casa de su hija, fue blanco de un atentado con explosivos que afectó su carro y parte de la vivienda en que a esa hora dormía, pero por fortuna ninguna persona salió lastimada.

Lea: El silencio de otros

La líder comunitaria le contó a 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, que todo el fin de semana estuvo “en unas capacitaciones con el tema de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, en cuatro veredas del municipio del Patía, Angulo, Mulaló, El Puro y El Juncal”, y se quedaron a dormir allí para madrugar hoy de regreso hacia Popayán, “pero a las tres y media de la madrugada nos despertó la explosión”.

Como desde tiempo atrás ha venido denunciado amenazas en su contra, Yanet Mosquera cuenta con un esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección, dos hombres y un vehículo convencional, no blindado, que dijo no es el que necesita para movilizarse en ese territorio: “La vida de uno como líder y defensora de derechos humanos no tiene valor en este país, pareciera que nosotros no existimos, que no merecemos una protección como debe ser”, dijo.

Se quejó también de que cinco horas después de sucedidos los hechos, que inmediatamente fueron comunicados y denunciados a todo nivel, ninguna autoridad de policía se había hecho presente en el lugar.

Señaló que no tiene idea de quién está detrás de los ataques y las amenazas, pero envió un contundente mensaje de seguridad y valentía: “Estoy bien, mi familia también, asustados, pero vamos pa’lante, a alguien se le ocurrió que no quiere que los líderes, lideresas, defensores de derechos humanos en este país, y los negros y las negras, salgamos a reclamar nuestros derechos, entonces quieren atemorizarnos, aterrarnos, pero les va a quedar de pa’rriba”.

Precisamente, ante la reiteración de estos hechos en diferentes regiones del país, en un comunicado divulgado el pasado viernes, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales condenó “el asesinato de 405 líderes sociales en Colombia desde 2016 a esta parte”, sin contar los 49 casos que dijo están en proceso de verificación, según cifras de la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU.

Por tal motivo, la Academia hizo “un llamado urgente para que las tres ramas del poder público, los medios de comunicación y la sociedad civil se pronuncien en rechazo a la barbarie, se tomen todas las medidas para detener tal baño de sangre”, al tiempo que rechazó “cualquier tipo de discriminación por razones étnicas, religiosas, sexuales, limitaciones físicas o de cualquier índole, que atenten contra la dignidad humana y el libre ejercicio de las libertades ciudadanas.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Plaza Roja, Moscú
Salud

16'687.885 casos y 657.454 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy es el 61.5% del total de los infectados, que equivale a 10'272.389 pacientes dados de alta.
Después de 14 días del Estado de Cuidado total, avanza la reapertura del Centro de Medellín.
Salud

Medellín registró 1.239 contagios de la covid-19 el lunes 27 de julio

El 76,9% de los contagios de la covid-19 en Antioquia está en la región metropolitana del valle de Aburrá. Medellín alberga a la mayoría de pacientes de la...
pruebas covid-19 en Envigado
Salud

Este lunes 27 de julio, Colombia suma 116.652 casos activos de covid

El último informe entregado dio cuenta de 8.125 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de 257.101 casos confirmados, de los que 116.652 permanecen...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...