Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, es escenario de varios operativos por parte del Ejército y la Policía para cerrar las bocaminas sin licencias y destruir las retroexcavadoras que sedimentan la Tierra para obtener minerales de forma ilegal.
Gracias a la mediación del alcalde de Caucasia, Óscar Aníbal Suárez, un grupo de mineros ilegales de este municipio del Bajo Cauca antioqueño liberó a catorce trabajadores de la multinacional Mineros S.A., quienes permanecían retenidos como retaliación a un operativo de la Policía Nacional que terminó con la quema de maquinaria y herramientas usadas en la explotación informal de oro y la judicialización de 20 personas.
A pesar de ver con buenos ojos la liberación de estas personas, el mandatario municipal le solicitó a la Fuerza Pública suspender los operativos contra la minería ilegal, invitando además a las autoridades a tener un diálogo con los mineros mientras la Administración avanza en la caracterización de los labriegos tradicionales de esa zona del departamento.
Cabe señalar que además de retener a los trabajadores, estos mineros informales también cruzaron un cable de acero en el río Cauca para evitar el tránsito de embarcaciones por el lugar.
Caucasia es uno de los municipios más afectados por la explotación informal e ilegal de oro en Colombia, sumado a que es uno de los lugares más contaminados por el uso de mercurio en la minería.