Liberalismo: escuálido y descolorido

Autor: Ramón Elejalde Arbeláez
26 julio de 2020 - 12:07 AM

Mientras otros se apoderan de las ideas del otrora glorioso Partido Liberal y de las tesis de sus mártires, la colectividad permanece en una modorra que acongoja, en una vergonzante presencia en el escenario nacional

Medellín

Quiero, en aras de la transparencia, expresarles a mis amables lectores que he sido, soy y seguiré siendo liberal y que mientras tenga fuerzas y medios donde mi pluma se pueda expresar con entera libertad, seguiré defendiendo las tesis y propuestas librepensadoras dentro del mismo partido liberal, así sea una especie rara en sus filas.

Le puede interesar: Más candidato que partido

Leía esta semana, en varios medios de comunicación, lo que considero una proclama escrita por alguno de los líderes de la izquierda democrática invitando a una gran coalición de matices de centro y de centro izquierda, de cara a las próximas elecciones presidenciales. Era un documento serio, denso, con ideas y propuestas e invocando referentes históricos que han dejado huella. Leí y releí ese documento de cara a la ideología liberal-socialdemócrata y vi en cada una de sus frases, de sus propuestas, el pensamiento claro del liberalismo, de ese liberalismo que han enarbolado personas de la talla de Rafael Uribe Uribe, Jorge Eliécer Gaitán y Luis Carlos Galán, referentes históricos de los cuales también se apropió el autor de esa proclama y que ya parece que no tuvieran nada que ver con el partido rojo.

Pero mientras otros se apoderan de las ideas del otrora glorioso Partido Liberal y de las tesis de sus mártires, la colectividad permanece en una modorra que acongoja, en una vergonzante presencia en el escenario nacional. Estamos más preocupados por la “coloca” de cuarta categoría, porque ya ni a puestos de relevancia parece que clasificáramos, que a las propuestas en favor del país y de sus gentes. Un partido que terminó buscando contraticos y de vagón de cola del Uribismo, esperando las migajas que les puedan dejar. Se perdió la grandeza, envolatamos la dignidad, caminamos sin brújula. Hoy somos simplemente una fábrica de avales.

Que conste que no quiero personalizar responsabilidades porque creo que todos, en mayor o menor grado, hemos contribuido a esta deplorable situación en que se encuentra una colectividad que ayudó a construir la nacionalidad.

Hoy somos un partido macilento, desdibujado. La ideología la dejamos en la historia y nos enquistamos en un pragmatismo que borra nuestra razón de ser y de existir. Ya no somos la voz de los desvalidos, ya no representamos a la clase trabajadora, ya no somos los voceros de los inconformes, ya no reviramos (sí, es castiza) en defensa de las minorías atropelladas, ya no marchamos al frente de la juventud impetuosa que reclama, somos simplemente el comité de aplausos del partido de Gobierno, cualquiera sea.

Ya no tenemos hombres brillantes que reluzcan en el Congreso; no existen los opositores documentados, sólidos, que esgriman nuestras propuestas para ser verdadera opción de poder y que obliguen al Gobierno a enmendar el camino. Carecemos de los líderes que recojan las huestes escuálidas que aún subsisten y que engrosen los ejércitos de un partido que ha sido histórico.

Le puede interesar: Liberalismo: De la tragedia a la comedia

No tenemos mensaje y de tenerlo, carecemos de voces que lo esgriman por todas partes. ¡Ah! Pero al terminar de escribir esta columna me entero de que el Partido Liberal ha presentado un proyecto de acto legislativo que revolucionará a Colombia y ayudará enormemente a los más pobres. ¡Salvaron la patria! Propusieron suprimir la vicepresidencia de la República. ¡Oh gloria inmarcesible! El perdido busca el monte.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Javier Dairo
Javier Dairo
2020-07-26 14:58:50
Doctor Ramòn, El otrora Glorioso y Victorioso Liberalismo Colombiano, tan solo Resucitara Sì, los de Nuestra Generacion nos dedicamos Desde Ya a, Exclamar, Convocar e Invitar DICIENDO...,“Colombianos solo tenemos como, “ÚNICA y, MAYOR ESPERANZA”, para nuestras Presentes y Futuras Generaciones”….,UNIRNOS TODOS LOS: Alternativos, Independientes, Cocientes e Intelectuales, ese 80% de nuestra juventud actual que Espontanea y Pacíficamente salió a reclamar, a rechazar, a exigir y a protestar, marchando y caminando por todas , «LAS CALLES Y AVENIDAS DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAIS, el Glorioso, Victorioso e Inolvidable Dia21DeVov.De2019, con todas las, IZQUIERDAS MODERADAS, y así ELEGIR, al Gran Progresista, Socialdemócrata y Exguerrillero, “GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PRESIDENTE EN 1ªVUELTA,Con La Mejor Exalcaldesa, CLAUDIA NAYIBE LOPEZ HERNANDEZ VICEPRESIDENTA POR UNA COLOMBIA MAS HUMANA Y MAS DIGNA 2022-2026», cierto que MONCHO... que, tan solo asi Sacaremos NUESTRO PARTIDO, de la Cloaca en que los convirtio HOY, dons Cesar Gaviria a,quien tantas veces aplaudimos?

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Logo partido Liberal
Columnistas

Las decisiones políticas del momento

No debe darle temor al liberalismo de salir a defender las tesis que lo han caracterizado. Debe volver a ser el vocero de los trabajadores, los desvalidos, las clases...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Justicia /

Precluye investigación contra Ronal Geovanny Duarte Contreras

En la investigación en contra de presuntos extraditables, el ente acusador determinó que “no existe los...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

Aprendiz de brujo en Luciano de Samosata, Goethe, Dukas y Walt Disney

Recorrido por la historia del personaje Aprendiz de brujo en la literatura, la música y el cine.