Con esta ley, Medellín ha logrado el mejoramiento y dotación de más de doce teatros y organizaciones artísticas, como también una gran cantidad de recursos para continuar con el desarrollo en el sector de la cultura.
El Ministerio de Cultura se encuentra en una jornada de análisis en el ámbito departamental y municipal después de la implementación de la Ley 1493 del 2011, conocida como Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas (LEP). Según el Ministerio de Cultura, Una norma que busca fortalecer y formalizar los espectáculos públicos de artes escénicas como lo son las representaciones en vivo de teatro, música, danza y magia, entre otros.
Para el coordinador de ley y espectáculos del Ministerio de Cultura, Gabriel Arjona Pachón, el objetivo de esta iniciativa se basa en impulsar, estimular y fomentar los procesos, proyectos y actividades culturales. Asimismo, a través de sus impuestos, fomentar la creación, ampliación y adecuación de infraestructura artística y cultural en el plano general.
La norma tiene distintas medidas para fortalecer el mismo sector, en los cuales, anula impuestos que antes tenían los espectáculos públicos, “algunos de estos impuestos que se cobraban a la cultura terminaban financiando otros sectores. Por ejemplo, en el impuesto nacional de los espectáculos con destinación al deporte, todo lo que se recaudaba por estos espectáculos y que deberían ser para fortalecer el mismo sector, se iban para la infraestructura deportiva”, afirmó Arjona Pachón.
Asimismo, el coordinador afirma que existía otro impuesto municipal, en el que cada Administración utilizaba de diferente manera el dinero recaudado por los espectáculos, en cuanto se “usaba para fines generales del Plan de Desarrollo y algunos tenían un lucro de fondo de pobres”. La manera en que se distribuían los recursos era “en el caso nacional para el deporte y en el caso territorial para el Plan de Desarrollo”.
Uno de los beneficios de esta ley es que ya no hay pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios artísticos, “si no existiera esta ley, cuando yo contrato el maquillaje, diseño de una escenografía, entre otros, todos esos contratos tendrían un IVA del 19%” y hoy con esta norma no se tiene que pagar ese IVA, “lo que debe Incentivar la contratación y mejor pago a las personas que prestan servicios donde privan la creatividad y el arte”, concluyó el coordinador.
“Al ciudadano cada vez que va a un espectáculo, la boleta que adquiere no sólo le permite entrar al evento, sino que también está financiando el desarrollo de la infraestructura de la ciudad. Por ende, mayores y mejores escenarios”. Así pues, la ley deja para las artes escénicas todos estos impuestos con una carga tributaria hasta del 30% sobre la boletería “retribuyéndose así facultades para el mejoramiento en infraestructura de servicio”, declaró.
Según el coordinador, “hace algunos años cada vez más artistas importantes venían a Colombia, en el caso de Medellín ha venido Madona, Beyoncé, Guns N' Roses y todo eso se debe a la ley de espectáculos”, ya que antes se debía pagar un “33% sobre los contratos con estos artistas, lo que es una cifra sumamente elevada y hoy sólo se paga un 8% y eso incentiva la circulación internacional puesto que la boletería no tiene los impuestos que antes se generaba.
“Antes de la ley de espectáculo venía un artista cada dos o tres años al país y ahora son muchos los artistas internacionales viniendo todo el tiempo”, concluyó el representante.
Según el Ministerio de Cultura, “con la inversión de más de $5.000 millones generados a través de la Ley del Espectáculo Público, en la ciudad se han realizado trabajos de mejoramiento y dotación de los siguientes escenarios: Corporación Carantoña, Corporación Cultural Nuestra Gente, Corporación Teatro de Títeres Manicomio de Muñecos, Sala la Fanfarria, Sala Rodrigo Saldarriaga, Teatro al Aire Libre Carlos Vieco, Teatro Lido, Teatro Matacandelas, Teatro Metropolitano, Teatro Pablo Tobón Uribe y el Teatro Popular de Medellín.
También “once escenarios para las artes escénicas de la capital antioqueña han realizado trabajos de mejoramiento y dotación de sus instalaciones, gracias al recaudo por contribución parafiscal cultural de la LEP, impulsada por MinCultura”, afirma la entidad.