Este sábado el onceno antioqueño tendrá su tercera salida en el Torneo I de la Primera, en calidad de visitante frente a Tigres. El cuadro antioqueño registra dos empates en sus primeras dos salidas.
El equipo Itagüí Leones supo tocar el cielo con las manos en noviembre de 2017, cuando consiguió el ascenso y se convirtió en el quinto equipo antioqueño en la Primera División.
El sueño de actuar en la máxima categoría duró apenas un año, pero dejó el mejor de los recuerdos y la convicción y la mentalidad de regresar lo antes posible a ese sitio.
De la mano del estratega Álvaro Hernández, el cuadro itagüiseño tiene como real y único objetivo obtener a fin de año uno de los dos ascensos a la A, para lo cual deberá comenzar desde ahora a conseguir puntos, que le permitan disputar las instancias definitivas.
En diálogo con EL MUNDO, Hernández se refirió a la actualidad de su equipo, la importancia de darle cabida al futbolista antioqueño y el deseo de conducir a Itagüí Leones a su segundo ascenso.
El profe Hernández también ratificó que los partidos de local de su equipo este semestre se jugarán en el Parque Estadio Sur, de Envigado, toda vez que Ditaires, casa del cuadro itagüiseño, recibe algunos retoques, debido a que será utilizado para los entrenamientos de las selecciones que tendrán como sede a Medellín durante la venidera Copa América.
Álvaro, ¿cómo quedó conformado su equipo en cuanto a llegada y salida de jugadores?
“Tuvimos un recambio importante en la plantilla, salieron varios jugadores de experiencia y recorrido, caso Yhonny Ramírez, Stiven Tapiero, Kevin Aladesanmi, Jorge Soto, Wilmar Cruz… y trajimos algunos hombres con experiencia en la categoría, como José Mosquera, que llegó del Chicó; Hádier Borja, de Nacional; Rivaldo Correa, de Cortuluá, y Carlos Asprilla y Kevin Viveros, del América”.
¿A qué le apuntará Leones este año?
“Queremos retomar el protagonismo que el equipo ha tenido siempre en el torneo, el gran objetivo es lograr el ascenso, Leones ya estuvo recientemente en Primera División y es a lo que le apuntaremos”.
¿Dónde van a jugar los partidos de local este semestre?
“En las visitas que hicieron los directivos de la Conmebol, se nos notificó que el estadio Ditaires será uno de los escenarios que utilizarán las selecciones para sus entrenamientos, por lo cual se le hará remodelación al gramado y a los camerinos. Es algo que se prolongará por tres o cuatro meses, es decir, para este semestre no contaremos con el estadio, y jugaremos en Envigado. No es bueno tener que dejar la casa, pero entendemos que a largo plazo será beneficioso contar con un estadio renovado. Envigado nos abrió gentilmente sus puertas y estamos muy agradecidos”.
Lea: Sendas derrotas para Nacional y el DIM en el Apertura
¿A qué le apuesta a jugar su equipo?
“Yo llevo más de diez temporadas dirigiendo en la Primera B y nuestros equipos se han caracterizado por el buen juego, por poner la pelota al piso, por tener la posesión del balón y divertir a la tribuna. Se puede, nos ha gustado hacerlo, nos caracterizamos por eso, con este estilo de juego hemos sido protagonistas, peleado finales y ascensos, es nuestra filosofía de juego y la vamos a mantener”.
El futbolista antioqueño ha perdido terreno en los últimos años en el fútbol profesional. En ese sentido, ¿qué tanto apuesta Leones por el jugador de la comarca?
“Uno de nuestro objetivos es darle rodaje al futbolista antioqueño, que tiene una característica diferente a la del resto, empezando por su trabajo y disciplina. Además por nuestra forma de jugar el jugador paisa se acomoda a la idea, en un 85% contamos con jugadores de la región, eso nos ayuda y motiva para sacar adelante nuestro fútbol”.
¿Cuáles son los equipos más fuertes de la categoría?
“Los característicos de la Primera División… Huila, Magdalena, que se han reforzado con jugadores de experiencia, son los llamados a liderar. También están Cortuluá, Fortaleza, Tigres, Quindío, nosotros también, equipos que hace pocos años han logrado el ascenso. Es un torneo muy duro, disputado, y esperamos ser protagonistas”.
¿Qué tanto ha cambiado el torneo en estos últimos años?
“Cambió mucho desde el descenso y posterior ascenso del América. Eso fue un antes y un después en la historia de la Primera B, desde ese momento se le dio más importancia, los equipos se preocuparon por no descender, estando América le dio más estatus a la categoría… mejoraron los estadios, la mayoría de equipos comenzaron a desplazarse por avión cuando antes eran viajes terrestres. Mejoró en el tema de hoteles, logística, se le puso más atención al torneo, llegaron más patrocinios y hasta se acercaron más empresarios a ver futbolistas”.